Tener un nivel alto de colesterol aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón. Hacer algunos cambios de estilo de vida, como hacer más ejercicio o perder peso ayudan a reducir el colesterol. En lo que se refiere a la dieta, los cereales integrales, los vegetales y las frutas frescas, además de las nueces, las semillas y las legumbres, son alimentos muy recomendables. Pero, ¿cuáles son los alimentos que más ayudan a reducir el colesterol? Vamos a verlos.
Superalimentos que reducen el colesterol
#1 – Nueces
Lo mencionamos al principio. Las nueces son el alimetno más popular en la lucha contra el colesterol. Las nueces son ricas en ambos ácidos grasos monoinsaturados y omega-3. Su consumo puede reducir los niveles de colesterol hasta un 15%, y también puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación. Las nueces también son una también una excelente fuente de vitamina E, minerales y vitaminas del grupo B.
#2 – Almendras
Las almendras son ricas en grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, minerales, vitaminas del grupo B y vitamina E. Según las investigaciones, comer regularmente almendras podría reducir el colesterol elevado en casi un 20%.
#3 – Aceite de oliva
El aceite de oliva es probablemente la fuente más conocida de ácidos grasos monoinsaturados y puede reducir el colesterol y la inflamación. El aceite de oliva se debe incluir en una dieta saludable para el corazón en lugar de las grasas saturadas o trans, tanto para cocinar como en crudo para aderezar ensaladas y verduras.
#4 – Avena
Una dieta rica en granos enteros se asocia con tener niveles de colesterol saludables, como hemos dicho al principio. La avena contiene una fibra soluble llamada beta-glucano, la cual puede llegar a reducir el colesterol hasta en un 20%. La avena también es una excelente fuente de minerales y proteínas.
#5 – Lentejas
Las lentejas son ricas en fibra. Una investigación sugiere que incluir lentejas a la dieta puede reducir los niveles de colesterol, siempre que el recuento total de calorías no aumente. Las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo y minerales.
#6 – Alubias
Las alubias de todos los colores, también conocidas con judías o frijoles, son muy ricas en proteínas y fibra. Las investigaciones indican estos alimentos pueden reducir los niveles de colesterol, siempre y cuando el recuento total de calorías no se incremente. Además, las alubias son ricas en vitaminasdel grupo B y minerales.
#7 – Soja y derivados
La proteína en la soja parece tener un impacto beneficioso sobre el colesterol alto. Comer dos porciones de queso de soja o leche de soja podría reducir los niveles de colesterol hasta en un 5%. La soja es también una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales.
#8 – Aguacate
El aguacate es una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y esteroles vegetales que puede ayudar a reducir el colesterol. Una investigación sugiere que añadir aguacate a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a controlar y reducir el colesterol. El aguacate es rico en vitaminas proteínas, fibra, complejo B, vitamina K y varios minerales.
#9 – Zumo de naranja
El sumo de naranja es una bebida de desayuno muy popular por ser un excelente fuente de vitamina C. Pero el zumo de naranja también es rico en potasio, magnesio, vitamina A y vitaminas del grupo B. Un estudio también encontró que beber jugo de naranja todos los días reduce los niveles de colesterol. También sugirió que el jugo de naranja también podría ser útil para las personas que no tienen el colesterol alto para mantenerlo controlado.
#10 – Pescado azul
El pescado azul, como el salmón y el atún, es rico en ácidos grasos omega-3 y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, especialmente cuando se come en lugar carne roja. El arenque, la trucha y las sardinas son también alimentos ricos en omega-3. El pescado azul también es rico en proteínas y minerales.
Consideraciones finales
No es la primera vez que nos encontramos con algunos alimentos de los que figuran en esta lista. Es el caso de las legumbre, los aguacates, los frutos secos o el zumo de naranja. En general, cabe destacar que, cuando un alimento es bueno para algo, en este caso, para reducir el colesterol y tener una buena salud cardiovascular, también es bueno para muchas otras cosas. Una vez más, confirmamos la importancia de llevar una dieta saludable y cuidar el corazón.