El síndrome de piernas cansadas es uno de los síntomas de una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica. Esta enfermedad circulatoria es causada por un problema de retorno sanguíneo que, auqnue en principio no reviste gravedad, puede ser problemático a largo plazo si no se trata de forma adecuada.

Encontrar la manera de aliviar las piernas cansadas, además de mejorar la calidad de vida, ayuda a prevenir las complicaciones que pueden surgir a raíz de insuficiencia venosa crónica, así como sus manifestaciones más problemáticas, como las úlceras y heridas, así como la incapacidad para moverse con agilidad.

¿Quieres saber cuáles son las mejores formas de aliviar la pesadez de piernas y de prevenir el síndrome de piernas cansadas?  A continuación te lo contamos.

10 maneras a aliviar y prevenir la pesadez de piernas

 

#1 – No permanezcas en la misma postura durante mucho tiempo

Ya sea de pie o sentado, es importante que no permanezcas quieto durante mucho tiempo. Si estás sentado, es recomendable que te muevas unos minutos cada media hora. Si no puedes levantarte por motivos de trabajo o porque estás de viaje, mueve de forma frecuente los pies haciendo giros de tobillo.

#2 – Pon las piernas en alto

Si pasas mucho tiempo sentado, usa un elevador reposapiés. Por la noche, es aconsejable dormir con las pienas elevadas unos 15 centímetros para favorecer el retorno venoso (hay almohadas diseñadas especiamente para ello).

Otra manera de aliviar el dolor es tubarte boca arriba y colocar las piernas extendidas hacia arriba sobre una pared, formando un ángulo de 90 grados o cercano.

#3 – Haz ejercicio todos los días

Salir a caminar a diario es un ejercicio muy recomendable por muchos motivos, incluida la activación de la circulación. Camina con ropa y calzado cómodos, en la medida de tus posibilidades.

#4 – Aplica un masaje en piernas y tobillos

Los masajes suaves ayudan a activar la circulación en las piernas. Deben realizarse desde abajo hacia arriba, desde los pies y tobillos hacia los muslos, para favorecer el retorno venoso, mientras se permenenece en posición tumbada.

#5 – Aplica duchas frías en las piernas

Para activar la circulación y aliviar la pesadez de piernas, es muy recomendable ducharse con agua no demasiado caliente y aplicar duchas frías al final, aplicando el chorro desde abajo hacia arriba.

#6 – No usar ropa demasiado ajustada

La ropa muy ajustada no ayuda a que la sangre retorne con normalidad, e incluso puede dificultar este proceso. Además, si se produce hinchazón en las piernas, el dolor aumentará.

#7 – Evitar el calor todo lo que puedas

Los ambientes calurosos dificultan el retorno venoso. Por lo tanto, intenta evitar las saunas cuando sufras pesadez de piernas, así como depilación con cera caliente o permanecer demasiado tiempo expuesto al sol, especialmente de forma estática.

En días de mucho calor también deberías refrescar tus piernas con frecuencia.  Durante el invierno, evita tener las piernas cerca de fuentes directas de calor.

#8 – Usa medias de descanso

Existen una medias de descanso especiales, de venta en farmacias y parafarmacias, que favorecen la circulación y ayuda a mitigar el dolor de las piernas cansadas.

#9 – Cuida tu alimentación

El sobrepeso y la retención de líquidos son algunas de las causas que influyen en la insuficiencia venosa y consecuente síndrome de piernas cansadas. Por lo tanto, come sano, ingiere suficientes líquidos (si es agua, mejor que cualqueir otra cosa) y no consumas alcohol ni tabaco.

#10 – No cruces las piernas

Las piernas cruzadas dificultan el retorno venoso, y complican la situación cuando ya hay problemas de insuficiencia venosa.

Si te gustó este artículo, no te pierdas 5 remedios caseros para aliviar el dolor causado por las varices.