Para nadie es un secreto que los besos son una de las demostraciones de cariño que más disfrutamos, y aunque, en muchas ocasiones, puede tener connotaciones sexuales y, claro, sensuales, también es considerado como una expresión de amor, de confianza y de acompañamiento, es por esta razón por la que están asociados a momentos felices y de bienestar. Pero, ¿sabías que existen múltiples beneficios de besar? Las ventajas y desventajas de besar serán las protagonistas de este artículo de Salud y Amistad, así que…¡vamos a descubrirlos!
Índice
Principales beneficios de besar: Razones por la que son buenos para la salud
Ya te hemos mencionado que este acto está muy relacionado con la tranquilidad y los sentimientos positivos. Sin embargo, los beneficios de los besos tiene implicaciones, tanto en la salud física, como en la salud mental. Acá te contamos algunos de los más importantes:
1. Besar ayuda a reducir la presión arterial
Entre los muchos beneficios de besar, vale resaltar la reducción de la presión sanguínea. Esto sucede porque facilita la dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo que mejore el flujo de sangre hacia órganos vitales.
2. Besar ayuda a aliviar los calambres y dolores de cabeza
La dilatación que se produce en los vasos sanguíneos, que comentábamos en el punto anterior, también ayuda a aliviar el dolor, sobre todo el dolor de cabeza y los calambres.
3. Besar ayuda a combatir la caries
Cuando besas se produce un aumento de la producción de saliva en la boca, lo cual ayuda a limpiar la placa acumulada en los dientes, ayudando a reducir el riesgo de caries. Todo esto siempre y cuando se tengan buenos hábitos de higiene bucal.
4. Besar libera las hormonas de la felicidad
Cuando besas le estás solicitando al cerebro la liberación de serotonina, dopamina y oxitocina, una especie de elixir de la felicidad natural. De hecho, hay quienes lo llaman el cuarteto de la felicidad.
Esto no solo es importante para tu salud mental, sino que también puede ayudar a fortalecer tu relación. Es uno de los grandes entre los beneficios de besar.
5. Besar quemar calorías
Entre los temas de salud, siempre se ha hablado sobre el consumo diario de calorías, junto con su debida utilización. No es lo mismo que salir a correr o hacer una sesión de pesas, pero todo ayuda. Con un beso vigoroso se pueden quemar hasta 25 calorías. Otro de los beneficios de los besos que no nos queremos perder. 😉
6. Cuando besas, aumenta la autoestima
Un estudio encontró que los hombres que recibieron un beso apasionado antes de salir de casa para ir al trabajo ganaban más dinero. Esto sugiere que besar hace que la gente sea más feliz, tenga más autoestima y, en última instancia, sea más productiva en trabajo y en otras actividades cotidianas.
7. Ayuda a tonificar los músculos faciales
Seguro te encantara el siguiente de los beneficios de los besos. Y es que un beso vigoroso ayuda a dar forma a su cuello y la mandíbula, gracias a la tonificación de una serie de músculos faciales. ¡Así que no dejes de trabajar tus músculos! 🙂
8. Besar reduce el estrés
Por otro lado, uno de los beneficios de besar se relaciona con la disminución de los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Al bajar los niveles de cortisol, es más fácil relajarse y disfrutar.
9. ¡También reduce el riesgo de enfermedades!
En relación con el punto anterior, la disminución de los niveles de cortisol se relacionan con la reducción del riesgo de enfermedades, ya que esta hormona también tiene un efecto negativo en el sistema inmunológico y endocrino.
10. Besar ayuda a combatir el resfriado
El beso puede ser un hábito poco saludable cuando se está enfermo. Sin embargo, si ambos están sanos y bien, los besos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico. En este sentido, una investigación sugiere que el beso podría aumentar la inmunidad de la mujer a ciertas enfermedades, como los resfriados.
11. Aumenta la excitación y el bienestar
Como último, es importante resaltar uno de los beneficios de besar con lengua. Este acto íntimo no solo cumple con todos los beneficios anteriores, sino que explota la liberación de neurotransmisores que conducen al optimismo, la excitación y el bienestar.
Los besos también tienen algunas desventajas, ¡conócelas aquí!
Aunque son más los beneficios de besar que el riesgo, es importante hablar de este último. En términos generales, las desventajas de los besos se vinculan a la mala higiene bucal, lo que ocasionaría transmisión de diversas enfermedades bucales, esto teniendo en cuanta que la saliva es una de las principales transmisoras de bacterias.
Entre las enfermedades transmisibles o producidas por este contacto vale mencionar a la periodontitis, la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso) infecciosa, el herpes, la varicela, las sífilis, las paperas, entre otros.
También hay que decir que las bacterias que causan la caries se pueden transmitir con un beso, lo que podría aumentar el riesgo de aparición de esta problemática si no se tiene buena higiene.
A modo de conclusión, vale resaltar que pocas cosas son tan agradables como los besos y que los beneficios de besar permanecerán en nuestra vida, siempre y cuando seamos cuidadosos con nuestra higiene y nuestra salud en general. Recuerda que las ventajas de los besos aumentan cuando los das con cariño y pasión verdaderos.
Y tú, ¿conoces algún otro beneficio de besar que quieras compartir? ¡Estaremos esperando por leerte! Y si quieres recibir estos beneficios de los besos, puede que te interesa descubrir: cómo saber si alguien quiere besarte.