Las berenjenas son un tipo de verdura muy sabrosa y con muchas propiedades beneficiosas para la salud que puede consumirse de diversas formas, aunque siempre cocinada, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza que se elimina durante la cocción.
Vamos a ver con más detalles lo beneficios más importantes que podemos obtener comiendo berenjenas.
Propiedades de la berenjena
La berenjena contiene vitaminas A, B1, B2, C y E, muy rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes importantes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.
Además, la berenjena contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que tienen grandes propiedades para combatir el cáncer, los virus, el daño de las células del organismo y las bacterias nocivas.
La berenjena destaca por ser antioxidante (mejora la actividad celular), diurética (estimula la actividad renal) y depurativa (aporta una gra cantidad de fibra). Esta tres características hacen que la berenjena sea un alimento muy importante que no debería faltar en la dieta.
Por otra parte, la berenjena favorece la angionénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el organismo, que ayudan a la curación natural de muchas enfermedades. El crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el organismo puede provocar enfermedades mortales, como el cáncer, enfermedades de la piel, ceguera, úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vascular, y otras enfermedades.
Razones para comer berenjenas
En general, teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar las siguientes razones para incorporar la berenjena a la dieta habitual.
1 – La berenjena es desintoxicante
La berenjena contiene unas células que activan unas enzimas del organismo, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas del organismo.
2 – La berenjena ayuda a bajar de peso y a regular el tránsito intestinal
La berenjena es baja en calorías. Además, contiene gran cantidad de agua y fibra, lo que la convierte en un alimento saciante, por lo que es muy recomendable para bajar de peso y para regular el tránsito intestinal.
3 – La berenjena protege contra algunos tipos de cáncer
La berenjena tiene en la piel muchas propiedades antioxidantes, ya que contiene sustacinas como vitamina E, antocinaina y ácidos fenólicos, los cuales ayudan a proteger al organismo de algunos tipos de cáncer.
4 – La berenjena protege del cáncer de hígado
La berenjena tiene glicoalcaloides, unos componentes que ayudan a reducir el crecimiento de las células cancerigenas en el organismo.
5 – La berenjena es recomendable para combatir la diabetes
El gran contenido de fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
6 – La berenjena protege el hígado
La berenjena estimula el hígado haciendo que produzca más cantidad de bilis, por ello es muy recomendable para combatir y prevenir problemas hepáticos.
7 – La berenjena reduce el colesterol en sangre
La berenjena absorbe las grasas de los alimentos que comemos, por lo que ayuda a reducir el colesterol.
8 – La berenjena ayuda a prevenir la anemia
La berenjena contiene magnesio y hierro, minerales fundamentales para prevenir la anemia.
9 – La berenjena ayuda a al sistema circulatorio
La berenjena mejora la circulación, mejora el funcionamiento cardíaco y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
10 – La berenjena es diurética
La berenjena tiene un gran contenido en agua, por lo que es diurética, ayudan así a eliminar las toxinas en el organismo.