Detrás del cansancio y la fatiga constante puede haber muchos motivos. En la primera parte de este artículo vimos que la interrupción de los ciclos del sueño y dormir poco, saltarse el desayuno y comer una dieta rica en azúcares y podían provocan cansancio y letargo, entre otros muchos problemas. En la segunda parte vimos que lo mismo ocurría cuando había deficiencias nutricionales, intolerancias alimentarias o falta de ejercicio.
A continuación veremos otros motivos que pueden provocar una situación de cansancio, fatiga y letargo continuados.
Depresión
Es completamente natural sentir tristeza como una respuesta a las luchas de la vida. Pero si los sentimientos de apatía, desesperación o melancolía duran más de dos semanas es muy probable que haya un cuadro de depresión.
La fatiga y la depresión están profundamente entrelazados uno con otro. Un estudio observó que las personas que están deprimidas son cuatro veces más propensas a sentirse fatigadas, y que las personas que sufren de fatiga son tres veces más propensas a deprimirse.
La depresión tiende a hacer que la gente se sienta abrumada incluso por la más rutinario de tareas. Sin embargo, hay maneras de enfrentarse a eso. Son las siguientes:
- Busca apoyo en personas de confianza.
- Haz ejercicio
- Desafía a tu propio pensamiento
- Cambia tu dieta y opta por una alimentación saludable
- Consulta con un especialista
Problemas con la tiroides
La glándula tiroides libera hormonas que controlan cómo el cuerpo utiliza los alimentos para obtener energía. El hipertiroidismo se produce cuando la tiroides produce la hormona tiroxina en exceso, mientras que el hipotiroidismo ( se desarrolla cuando se produce demasiado poco. Ambas condiciones comparten los síntomas de fatiga y debilidad muscular.
Los trastornos de la tiroides son muy tratable y se puede diagnosticar rápidamente con un simple análisis de sangre. Se recomienda que cualquier persona que siente fatiga prolongada y debilidad acuda a su médico, por lo menos para descartar un problema de tiroides y, en su caso, que ponga un tratamiento adecuado.
Deshidratación
El cansancio, la irritabilidad y la falta de concentración son signos de que no se estña recibiendo suficiente cantidad de líquidos. Cada día, el agua en el cuerpo se pierde a través de los movimientos de la respiración, la sudoración, la orina y las deposiciones. Es necesario que este líquido sea reemplazado con líquidos a través de la comida y la bebida.
Por lo general, la sensación de sed es la manera del cuerpo de decirnos que es hora de tomar una bebida, pero esto no siempre es exacta. Una mejor manera de juzgar si se están perdiendo líquidos más rápido de lo que se están tomando es observa la orina. La orina de color claro o transparente significa que la persona está hidratada, pero si es de color amarillo oscuro, probablemente haya un problema deshidratación.
Solucionar este problema es tan fácil como tener siempre a mano bebidas como y zumos naturales y comer alimentos ricos en agua, como frutas y verduras.
Exceso de cafeína
Beber café todos los días puede ser saludable si se hace con moderación. Pero si se abusa, el exceso de cafeína puede ser muy perjucial. Entre los problemas que puede provocar está la sensación de fatiga.
El café y otra bebidas con cafeína actúan inicialmente como un estimulante que puede ayudar a aliviar temporalmente la somnolencia. Pero en exceso, la cafeína se convierte en un depresor. Para complicar aún más las cosas, el hecho de que depender de la cafeína hace que cada vez se necesita más y más de esta sustancia en cualquier de sus formas.
Para reducir la sobrecarga de cafeína es necesario tratar de eliminar la mayor cantidad de fuentes de cafeína posibles, como café, té, bebidas energéticas y chocolate. Esto no significa dejar de tomar estos productos completamente, sino moderar su consumo.
Si te gustó esta serie de artículos, no te pierdas 8 maneras sencillas de seguir un estilo de vida saludable todos los días.