La pera es una fruta deliciosa y económica que se puede encontrar todo el año, según las variedad. Además, la pera es un alimento muy saludable que deberíamos consumir todos los días.
Además de ser una fruta rica en agua y en fibra, la fruta es tiene alto contenido en calcio, hierro y potasio, por lo que es ideal tanto para los más pequeños como para personas que necesiten depurar su organismo. La pera también es rica en vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E.
¿Quieres saber por qué deberías comer una pera todos los días? A continuación te contamos todos los beneficios nutricionales y las propiedades saludables para el organismo de las peras.
La pera ayuda a controlar el peso y a adelgazar
La pera es un alimento saciante gracias a su gran contenido en fibra, entre ellas la pectina, y en agua. Esto permite que permanezca más tiempo en el estómago para ser digerida adecuadamente. Como su mayor contenido en fibra y vitaminas se encuentra en la cáscara es conveniente consumirla sin pelar, a no ser que haya problemas de gastritis aguda o de problemas intestinales, como diverticulitis, colon irritable o diarrea aguda.
La pera ayuda a reducir la tensión arterial y a proteger el corazón
Al ser una excelente fuente de potasio, la pera es muy saludable para el corazón, ya que el potasio es un vasodilatador. Esto significa reduce la presión arterial y la tensión, evitando la formación de coágulos así como daños en el sistema cardiovascular. El potasio también aumenta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, oxigenando los órganos.
Por otra parte, la fibra es buena para el corazón. Gracias a su alto contenido en fibra, la pera es considerada una fruta cardiosaludable. Esto se debe a que se ha demostrado que la fibra puede reducir los niveles de colesterol malo mediante la unión a sales biliares, expulsándolas después del cuerpo con las heces.
La pera ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades
Las peras contienen una gran cantidad de antioxidantes que combaten diversas enfermedades y problemas del organismo. Los antioxidantes eliminan los radicales libres que se acumulan en el cuerpo. Estos radicales libres son los que mutan el ADN de células sanas en células cancerosas. Los componentes antioxidantes de la vitamina C, de vitamina A y de los compuestos flavonoides como el beta-caroteno, la luteína y la zea-xantina presentes en las peras pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de estos radicales libres y evitar todos los problemas que provocan.
Por otra parte, la fibra de las peras suele alojarse en el ácido biliar, lo que ayuda a prevenir el riesgo de padecer problemas intestinales, así como cáncer de colon. Sus fitonutrientes ayudan a reducir el riesgo de cáncer gástrico. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana de Jubilados con medio millón de personas informó que consumir peras puede reducir el riesgo de cáncer de esófago.
En la segunda parte seguiremos analizando más razones por las que deberías incluir una pera en tu dieta diaria.