Le ponemos tanto énfasis al cuidado de nuestros cuerpos que muchas veces olvidamos comprobar si los productos de belleza que usamos pueden ser perjudiciales para la salud. Pero muchos de los jabones líquidos, lociones, champús, cosméticos e incluso cremas dentales que usamos a diario contienen innumerables productos químicos que son tóxicos. Algunos de estos ingredientes para el cuidado de la piel están relacionados con el cáncer, alergias, trastornos neurológicos y problemas reproductivos.

De hecho, poner los productos químicos en la piel o el cuero cabelludo puede ser peor que ingerirlos ya que, cuando comemos, las enzimas presentes en la saliva y el estómago descomponen lo que es ingerido y desechan lo que no es asimilabe. Sin embargo, los productos químicos en la piel son absorbidos en el torrente sanguíneo directamente,  sin ningún tipo de filtrado.

A continuación vemos cuáles son estos productos tóxicos presentes en productos de belleza y cuidado personal a los que debemos prestar especial atención.

Alcohol

El alcohol en los cosméticos les permite ofrecer un acabado de secado rápido. Pero esto tiene un coste. Además de secar rápido, el alcohol irrita la piel.

Pero todavía hay más. Un estudio encontró que la exposición regular a productos a base de alcohol implica que la piel ya no sea capaz de mantener el agua y que los agentes de limpieza penetren en ella. Esta pérdida de la barrera natural de la piel significa que somos más vulnerables a las bacterias, a los hongos y a los virus.

Dietanolamina

La dietanolamina se encuentran en jabones, champús, lociones, cremas de afeitar, parafina y ceras, así como numerosos cosméticos. Restringidas en Europa debido a los efectos carcinógenos conocidos, las etanolaminas se utilizan libremente en los Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informó de un aumento de la incidencia de  lesiones en la piel y tumores de hígado y riñón en ratones tras aplicaciones cutáneas repetidas con detergentes a base de dietanolaminas (aunque no hallaron el mismo incremento cuando se aplicó a ratas). También informan de efectos relacionados con degeneración testicular, reducción de la motilidad espermática y  recuento de espermatozoides en los estudios en animales, a través de la exposición oral a dietanolamina.

DMDM  ​​hidantoína

12 ingredientes que usas para cuidar tu piel que perjudican tu salud (I)

Este sólido cristalino blanco se utiliza como conservante en champús, acondicionadores, productos para la piel, cremas hidratantes, productos para las uñas y pestañas y otros cosméticos.

Existen preocupaciones en la comunidad científica sobre si la emisión de estas sustancias químicas  pueda causar dolor en las articulaciones, alergias, depresión, dolores de cabeza, dolores en el pecho, fatiga crónica y mareos. También se cree que causa irritación en la piel, en los ojos y en  los pulmones.

El DMDM está  limitada para su uso en cosméticos en Japón y Suecia, pero se utiliza libremente en otras partes del mundo.

Pigmentos FD&C

Los colores sintéticos FD&C  están hechos a base de alquitrán contienen sales de metales pesados ​​que depositas toxinas la piel, causando sensibilidad e irritación. Los estudios en animales han mostrado casi todos ellos que son cancerígenos.

En algunos países se ha prohibido el uso de varios de estos pigmentos, pero otros siguen siendo legales. Curiosamente, cinco de los colores todavía legales en los EE.UU. se han vinculado a problemas de TDAH en niños en edad escolar y el cáncer en estudios europeos.

Aceite mineral

El aceite mineral usado en los cosméticos  deriva del petróleo y se encuentra en el aceite de bebé y en la vaselina (que en realidad son aceite puramente mineral) entre otros productos. Es sumamente debatido dentro de la industria de los cosméticos si este aceite es seguro de usar o no.

Aunque muchos dicen que es perfectamente seguro, otras fuentes dicen que cubre la piel, obstruye los poros e interfiere con la capacidad de la piel para eliminar las toxinas. Estas acciones aumentan el riesgo de acné y otras afecciones de la piel.

Parabenos

Utilizado como conservantes para prevenir el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras, los parabenos se encuentran en una tonelada de productos. Se ha comprobado que algunos de estos parabenos pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo y producir probelmas de desarrollo reproductivo y neurológico y efectos inmunes en los seres humanos y en la vida silvestre.

En el siguiente artículo seguiremos hablando sobre los productos de cuidado personal que incluyen ingredientes que perjudican la salud.