En el artículo anterior hablamos de la importancia de la testosterona para el buen fucionamiento del organismo de los hombres. También vimos algunas maneras de aumentar la testosterona de forma natural.
En esta segunda parte seguiremos analizando de qué manera pueden los hombres aumentar sus niveles de testosterona sin recurrir a medicamentos.
Reducir el estrés
Estar sometido a mucho estrés hace que el cuerpo libere altos niveles de cortisol, una hormona en realidad bloquea los efectos de la testosterona. El estrés provoca una reducción considerable en los niveles de testosterona para ahorrar la energía que se gasta en funciones sexuales y de formación muscular.
Eliminar el exceso de estrógenos
Para que el cuerpo pueda producir testosterona de forma natural es necesario que acabe con el exceso de estrógeno que provoca que el cuerpo almacene más grasa.
Para ellos es útil consumir más vegetales crucíferos (col, berza, repollo, brócoli, coliflor). Estos alimentos tienen diindolylmetano (DIM), un compuesto que ayuda al organismo a eliminar el exceso de estrógenos.
También es recomendable aumenta el consumo de fibra para limpiar el cuerpo y eliminar las toxinas que causan el exceso de estrógenos.
No sobrecalentar los testículos
La testosterona es una hormona producida principalmente por los testículos. Utilizar ropa muy ajustada, tomar baños demasiado calientes o hacer cualquier otra cosa que sobrecaliente los testículos puede reducir la producción de testosterona.
Limitar el azúcar de la dieta
Los niveles de testosterona disminuyen después de comer azúcar. Esto puede deberse a que el azúcar aumenta el nivel de insulina en sangre, otro factor que provoca la bajada de los niveles de testosterona.
Obtener suficiente Vitamina D
La vitamina D también aumenta los niveles de testosterona y también puede aumentar la libido. La vitamina D es una hormona esteroidea que resulta esencial para el correcto desarrollo del núcleo del espermatozoide. También ayuda a mantener la calidad del semen y el conteo de espermatozoides.
Son alimentos ricos en vitamina D el atún en conserva, los champiñones, el halibut, los huevos, la leche, el salmón y la trucha, entre otros.
Tomar de 1000 a 1500mg de vitamina C al día
La vitamina C, igual que el zinc, reduce los niveles de cortisol, favoreciendo la producción de testosterona. Además, la vitamina C reduce la enzima aromatasa que convierte tu testosterona en estrógeno.
Tomar alimentos ricos en vitaminas A, B y E
Las vitaminas A, B, E (junto con la vitamina C y el zinc) son imprescindibles para producir testosterona. Por el contrario, no recibir las dosis suficientes de vitaminas puede provocarte niveles más bajos de testosterona.
Incluyendo en la alimentación suficientes vegetales y frutas, carnes magras y nueces es suficiente.
Aumentar el consumo de grasas saludables
Varias investigaciones han demostrado que los hombres que cuya dieta es rica en grasas saludables, como las monoinsaturadas y el Omega-3, tienen mayores niveles de testosterona.
Para aumenta los niveles de testosterona es necesario incluir grasas saludables mediante la ingesta de nueces y semillas, pescados grasos (como el salmón y el atún), aguacates, aceitunas, aceites vegetales y cacahuetes.
Dormir de 6 a 8 horas todos los días
Un estudio de la universidad de Chicago demostró que los hombres que duermen menos de 6 horas tenían niveles de testosterona inferiores que los hombres que duermen de 6 a 8 horas. Los niveles de testosterona pueden reducirse un 40% si no se duerme suficiente.
Si te gustó este artículo, no te pierdas Los 9 mejores alimentos para potenciar tu vida sexual.