La pérdida de visión puede perjudicar seriamente la calidad de vida. Diversas causas provocan el deterioro de la visión en los adultos, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), las cataratas o la diabetes, entre otros.

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que causa la destrucción irreversible del centro de la retina del ojo que provoca pérdida de la visión refinada requerida para muchas actividades diarias.

Las cataratas, otra forma muy común de problemas de visión, causa la visión borrosa y afecta a la capacidad de ver los colores correctamente. Los estilos de vida poco saludables, como fumar, el consumo excesivo de alcohol y la mala alimentación, que conducen a la diabetes, contribuyen a la formación de cataratas .

Afortunadamente, mediante la adición de ciertos nutrientes para la dieta diaria, es posible preservar o mejorar la visión, evitando en cierta medida la aparición de estos problemas. Así, una dieta rica en vitaminas C y E, beta-carotenos, zinc y ácidos grasos omega-3  ayudan a protegerse de estas enfermedades.

A continuación vemos cuáles son los mejores alimentos para potenciar la vista y prevenir enfermedades que provocan la pérdida de visión.

Verduras de hoja verde

verduras

Las verduras de hoja verde son ricas en nutrientes. La espinaca, la col rizada,las  hojas de nabo y la berza, entre otras verduras,  pueden ayudarnos a protegerla visión y la salud ocular.

Estos vegetales contienen dos nutrientes importantes, la luteína y la zeaxantina, los cuales que tienen potentes funciones antioxidantes en el cuerpo, ayudando a prevenir el daño celular.

Verduras de color naranja

Las verduras de color naranja obtienen su color de los beta-carotenos, unos pigmento amarillos anaranjandos que el organismo convierte en vitamina A. La ventaja de tomar la vitamina A necesita a través de  alimentos enteros, en lugar de suplementos, es que el cuerpo sólo convierte tanto betacaroteno como necesita, por lo que no se corre el riesgo de una sobredosis de vitamina A, que puede ser tóxico.

Las zanahorias son tradicionalmente los vegetales considerados como aliados de la visión.  Otros alimentos ricos en beta-carotenos y vitamina C, nutrientes que ayuda a mantener el colágeno que se encuentra en la córnea del ojo, son la calabazas y los pimientos naranjas.

Cítricos

citricos

Las naranjas, los pomelos, las mandarinas y los limones son frutas ricas en vitamina C, que es fundamental para la salud ocular. Los antioxidantes en estas frutas pueden retrasar o incluso prevenir las cataratas y la degeneración macular.

La vitamina C puede ser destruida por el calor y la luz, por lo que es mejor para disfrutar de estas frutas sin cocer y recién cortadas o exprimidas.

Además, los cítricos contienen flavonoides, unos antioxidantes que trabajan con la vitamina C  para reducir el cáncer y ciertos efectos del envejecimiento, así como para prevenir contra las cataratas y la degeneración macular.

Brócoli

Probablemente uno de los vegetales más conocidos por sus excelentes ropiedades nutricionales, el brócoli es una herramienta imprescindible para proteger la vista. Además dela luteína y la zeaxantina, también contiene betacarotenos y es rico en vitamina C.

Legumbres

legumbres

Las legumbres son una una gran fuente de flavonoides y zinc. El zinc es necesario para permitir que la vitamina A viajer desde el hígado hasta el ojo, de modo que pueda ser utilizado para proteger la retina. Además, una deficiencia de zinc puede contribuir a los síntomas de la ceguera nocturna.

Bayas

Todas las bayas, como los arándanos o las fresas, son una fuente importante de vitamina C. De todas las bayas, las grosellas negras contienen algunos de los más altos niveles de las antocianinas antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, así como los arándanos. Además, las bayas de color rojo también contienen betacarotenos.

En el siguiente artículo seguiremos hablando de más alimentos que te ayudarán a mejorar la salud de tu vista y a prevenir enfermedades oculares.