El limón es una fruta cítrica utilizada desde hace miles de años para prevenir y tratar enfermedades. El limón también es muy estimado por su alto valor culinario. Sin embargo, no se le suele dar el valor curativo y medicinal que realmente tiene.
¿Quieres saber cuáles son la propiedades curativas y medicinales del limón? A continuación podrás descubrirlo.
Excelente fuente de antioxidantes
El limón es una fruta rica en antioxidantes, como la vitamina C y flavonoides.
Vitamina C
El limón es una excelente fuente de vitamina C, uno de los oxidantes más importantes presentes en la naturaleza. La función principal de la vitamina C es neutralizar los radicales libres de nuestro cuerpo, tanto dentro como fuera de las células. Protegerse de los radicales libres es importante porque éstos pueden interactuar con las células sanas del cuerpo, dañando sus membranas y causando inflamación en distintas partes del cuerpo.
Los radicales libres también pueden dañar los vasos sanguíneos, lo que implica aumento de colesterol. La vitamina C también puede ser útil para prevenir el la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas diabéticas.
La vitamina C también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y prevenir resfriados, gripes o infecciones de oído, entre otras enfermedades. La vitamina C también se asocia con un menor riesgo de muerte por todo tipo de causas, incluidas nfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales e incluso cáncer.
Flavonoides
Los limones contienen flavonoides, unos compuestos con propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas. Destacan sobre todo los flavonoides glucósidos denominados limonoides, entre ellos la limonina. La limonina puede detener la división celular en muchas líneas cancerosas y tiene también efectos antibióticos.
Además, la limonina puede unirse a la glucosa para digerirla de manera muy fácil. Un estudio concluyó con que la sangre mostraba mayor concentración de limonina seis horas después del consumo, pero también concluyó que 24 horas después todavía pueden quedar restos de limonina en el orgamismo. Esto explicaría cómo los flavonoides cítricos pueden llegar a ser potentes anti-cancerígenos, ya que permanecen activos en el cuerpo durante varias horas.
Propiedades medicinales del limón
El limón previene y trata la indigestión y el estreñimiento:
El limón actúa como un purificador de la sangre y como un agente limpiador. Beber zumo de limón después de la comida o de la cena d puede aliviar dolencias estomacales y mejorar el estreñimiento.
Beber agua tibia con limón por las mañanas en ayunas facilita la eliminación de productos tóxicos del cuerpo, mejorando la eliminación de los productos de desecho. Esto ayuda a evitar los problemas de estreñimiento y diarrea y garantiza las funciones propias del intestino gracias a su alto contenido en fibra y pectina.
El limón reduce la fiebre
El zumo de limón puede ser un buen remedio para tratar a las personas que sufren de resfriados, gripe o fiebre. El limón aumenta la transpiración, por lo que ayuda a reducir la fiebre. Tiene una gran cantidad de ácido cítrico, potasio, calcio, fósforo y magnesio, cuyas propiedades ayudan a prevenir el crecimiento y multiplicación de las bacterias patógenas, que causan infecciones y enfermedades.
El limón ayuda en el cuidado del cabello
El zumo de limón puede usarse para el tratamiento y el cuidado del cabello. El zumo de limón soluciona problemas como la caspa, la pérdida ocasional del cabello y otros problemas relacionados con el cuero cabelludo.
Además aplicar zumo de limón directamente sobre el pelo puede mejorar la apariencia y dar brillo natural al cabello.
El limón ayuda en el cuidado de la piel
El zumo de limón es un antiséptico natural que también puede curar diversos problemas relacionados con la piel e incluso problemas oculares. El zumo de limón puede ayudar a reducir el dolor en las quemaduras solares. También ayuda a aliviar el dolor producido por las picaduras de los insectos.
El limón también es un remedio útil para el tratamiento del acné y del eccema, e incluso puede actuar como reductor de arrugas y espinillas.
En el siguiente artículo seguiremos analizando las propiedades curativas y medicinales del limón.
También puedes leer otro artículo muy interesante sobre los beneficios del jengibre para combatir los dolores en la artritis.