Seguro que habrás oído hablar de las maravillas del vinagre de manzana para la salud y lo conveniente que es cuando se hace dieta. Pero hay muchas más razones por las que este vinagre es bueno para la salud.
El vinagre de manzana es un tipo de vinagre que proviene de la fermentación de la sidra de manzana. Durante el proceso de fermentación, el azúcar de la sidra de manzana es degradado por bacterias y levaduras en alcohol y luego en vinagre. Al igual que otros tipos de vinagre,el vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético, además de otros ácidos, como ácido láctico, ácido cítrico y ácido málico.
Beneficios de tomar vinagre de manzana
#1 – El vinagre de manzana aumenta las enzimas del organismos, destruyendo las bacterias perjudiciales y regulando los ácidos del estómago. Por ello, es muy beneficioso para aliviar los gases, los espasmos estomacales, mejorar la digestión y favorecer el buen funcionamiento del sistema disgestivo.
#2 – El vinagre de manzana ayuda a combatir el estreñimiento, ya que favorece la renovación de la flora intestinal.
#3 – El vinagre de manzana ayuda a regular la presión arterial.
#4 – El vinagre de manzana ayuda a regular el colesterol porque facilita el metabolismo de los azúcares.
#5 – El vinagre de manzana alivia los calambres musculares, ya que es rico en minerales, especialmente potasio.
#6 – El vinagre de manzana equilibra los niveles de acidez del cuerpo, lo cual ayuda a mejorar los problemas de gota.
#7 – El vinagre de manzana ayuda a evitar problemas en el sistema urinario ya que mantiene la orina con un nivel óptimo de acidez y ayuda a limpiar los conductos.
#8 – El vinagre de manzana ayuda a tratar enfermedades hepáticas, ya que puede desintoxicar el hígado al metabolizar las grasas del organismo.
#9 – El vinagre de manzana promueve el pH sanguíneo, lo cual mejora la circulación y ayuda a limpiar la sangre de contaminantes y toxinas.
#10 – El vinagre de manzana ayuda a disolver los depósitos de calcio, lo cual es muy beneficioso para mejorar la artristis, la bursitis y la tendinitis, y para evitar la formación de piedra caliza en el talón, la formación de piedras en los riñones y la formación de piedras en el hígado.
#11- El vinagre de manzana ayuda a aliviar los dolores muscualres, la inflamación, los esguinces y las contracturas musculares.
#12 – El vinagre de manzana ayuda a eliminar la grasa corporal y la celulitis, porque ayuda a destruir el exceso de grasa en las células.
#13 – El vinagre de manzana ayuda ayuda a aliviar el dolor de la artritis y reduce la progresión de la enfermedad, ya que elimina y ablanda el calcio formado en las articulaciones.
#14 – El vinagre de manzana ayuda a aliviar la sequedad en la piel y en los ojos debido a que es rico en vitamina A y sales minerales, que ayudan a mejorar las mucosas.
#15 – El vinagre de manzana es diurético, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos, ya que es rico en potasio, el cual ayuda a alcalinizar el pH de la sangre.
#16 – El vinagre de manzana tiene un efecto saciante, por lo que ayuda a perder peso.
#17 – El vinagre de manzana combate el dolor de garganta, haciendo gárgaras mezclando el vinagre con agua caliente.
#18 – El vinagre de manzana ayuda a aliviar los síntomas de resfriado, mezclándolo con agua caliente, cayena y miel.
Consideraciones finales
A pesar de los múltiples beneficios del vinagre de manzana, no todo son buenas noticias.
El vinagre de sidra de manzana sin diluir, en forma líquida o pastilla, puede dañar las partes del esófago y otras partes del tracto digestivo. Se ha demostrado que dosis excesivas de vinagre de sidra de manzana pueden causar daños en el estómago, en el duodeno y en el hígado en animales.
En teoría, el uso prolongado de vinagre de sidra de manzana podría conllevar niveles bajos de potasio, lo que podría aumentar el riesgo de toxicidad de los medicamentos glucósidos cardíacos, de la insulina, los laxantes y algunos diuréticos.
Debido a que el vinagre de sidra de manzana puede afectar la glucosa en sangre y los niveles de insulina, podría teóricamente tener un efecto aditivo (reacción) si se combina con medicamentos para la diabetes. El vinagre de manzana puede bajar la tensión, por lo que puede tener un efecto aditivo si se combina con medicamentos para la presión arterial alta.
Al igual que con otros suplementos, los suplementos de vinagre de manzana no se han probado para la seguridad en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas que están tomando medicamentos.
En conclusión, vinagre de manzana sí, pero con moderación.
Imagen – OgreBot