El consumo excesivo de azúcar refinado es malo para la salud, como ya vimos en el artículo 17 razones para dejar de tomar azúcar. Otras alternativas populares sin calorías, como el aspartamo, también son perjudiciales.
Entonces, ¿qué alternativas al azúcar podemos tomar sin poner el riesgo nuestra salud? Descubre a continuación qué otros edulcorantes saludables naturales y bajos en calorías puedes tomar para eliminar el azúcar de tu dieta.
Stevia
La stevia se ha hecho muy popular en los últimos años como edulcorante bajo en calorías que, además, tienes otros beneficios para la salud. Este edulcorante Se extrae de las hojas de una planta llamada Stevia rebaudiana.
La hoja de stevia contiene compuestos dulces, el esteviósido y el rebaudiósido, que son muchos más dulces que el azúcar, gramo por gramo, con la diferencia de que la stevia apenas contiene calorías.
Además, algunos estudios en humanos han concluido que la stevia puede ayudar a reducir la tensión arterial alta y que no afecta en casos de tensión arterial normal. También se ha encontrado que la stevia puede reducir los niveles de azúcar en sangre en casos de diabetes.
Por lo tanto, la stevia puede ser una opción muy interesante para edulzar. Sin embargo, muchas personas extrañan e incluso detestan el sabor de este edulcorante.
Eritritol
El eritritol es otro edulcorante de bajas calorías. Es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en ciertas frutas. El eritritol contiene 0,24 calorías por gramo, lo que supone un 6% de las calorías que el azúcar, con un 70% de su dulzor.
El eritritol no provoca pico de azúcar en sangre ni en los niveles de insulina y no tiene efecto sobre biomarcadores como el colesterol o triglicéridos,
Los estudios demuestran que el eritritol es muy seguro. Sin embargo, al igual que con otros alcoholes de azúcar, puede causar problemas digestivos si se consume demasiado a la vez. A pesar de ello, no parece ser perjudicial y parece ser mejor tolerado que otros alcoholes de azúcar.
Xilitol
El xilitol es un alcohol de azúcar con un dulzor similar al del azúcar. Contiene 2,4 calorías por gramo, o aproximadamente dos tercios del valor calórico del azúcar.
Además, el xilitol parece tener algunos beneficios para la salud dental, lo que reduce el riesgo de caries. Por eso es tan popular en los chicles sin azúcar de calidad.
Por otra parte, el xilitor puede mejorar la densidad ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis. Además, el xilitol no eleva el azúcar en la sangre no los niveles de insulina.
Sin embargo, como con otros alcoholes de azúcar, puede causar efectos secundarios digestivos a dosis altas.
Otros edulcorantes naturales
Existen muchos más edulcorantes naturales que son mucho más saludables que el azúcar, como el sirope de ágave, el jarabe de arce, la miel o el azúcar de abedul, por nombrar algunos. A pesar de que estos edulcorantes tienen bastantes calorías, su poder para aportar dulzor es mayor que el del azúcar, por lo que se necesita mucha menos cantidad. Además, estos productos son ricos en otros nutrientes, como vitaminas y minerales.
Si te gustó este artículo no puedes perderte Cómo reducir el consumo de azúcar en 3 pasos.