Confiar en uno mismo es vital para el bienestar personal. De hecho, la medida en que creemos en nuestras capacidades influye en nuestro éxito en todos los ámbitos de la vida. Además, la autoconfianza ayuda a reducir el estrés, a tener una mejor salud y a al creación de relaciones más fuertes.

Pero, ¿cómo podemos trabajar en el desarrollo de la confianza en nosotros mismos, en particular en las áreas de nuestra vida en las que nos sentimos más inseguros?

Favorecer el estímulo positivo

Según las investigaciones, lo que todos hemos experimentado provoca sentimientos de  validación que recibimos tanto de nosotros mismos como de los demás.  Conseguir la aprobación y el apoyo de los demás no siempre es fácil. Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores podemos elegir de qué tipo de personas queremos redearnos y a quién queremos escuchar.

Para conseguir el estímulo positivo que te ayude a desarrollar la confianza en ti mismo procura rodearte de aquellas personas que ejercen sobre ti una influencia positiva, aquellas que te motivan y que te hacen sentir bien, aquellas que te hacen ver la vida con ilusión. Del mismo modo, huye de quienes ejerzan una influencia tóxica en ti y que desencadenan en ti emociones negativas.

 

Lucha contra los estereotipos

Las investigaciones han mostrado la forma en que la confianza se efectúa mediante la comparación de uno mismo frente a los demás. Uno de los ejemplos más llamativos es el de la amenaza del estereotipo, que surge cuando las personas se sienten en riesgo de confirmar un estereotipo negativo acerca de su grupo social.

Por lo tanto, cuando te enfrentes a la amenaza del estereotipo, que puede hacerte pensar tienes que ser como se supone que son las demás persona de tu grupo social, huye de dicho estereotipo, no te incluyas. Tú puedes tener éxito en algo, conseguir algo, ser de manera diferente. No respondes a ningún patrón de comportamiento o capacidades solo por ser mujer u hombre, por ser una raza o grupo étnico, por tener determinada edad o determinada posición social o familiar.

La confianza en uno mismo llega con la práctica

 

La base para ganar confianza en uno mismo es la auto-eficacia. Pero para ser eficaz en algo tienes que practicarlo. Es a base de demostrar nuestra capacidad como conseguimos confiar en nosotros mismos.

El mejor paso que podemos dar para confiar más en nosotros mismos en una tarea en particular es vernos a teniendo éxito en esa tarea. Practicar es la clave para conseguirlo. Por lo tanto, tienes que buscar ocasiones en las que ponerte a prueba y ver que eres capaz y analizar dónde fallas para ponerle remedio.

Para ellos debes ser amable contigo mismo, no criticarte ni despreciarte por tus fallos. Empieza haciéndolo tú solo y luego busca gente de confianza para que te ayude a practicar y, si es posible,  eres como yo, este consejo se siente al revés.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 5 sorprendentes formas de aumentar tu motivación