¿Sabías que dormir es fundamental para mejorar tu rendimiento deportivo y para sacarle el máximo partido a tus entrenamientos? Es más, ¿sabías que hacer ejercicio te ayuda a dormir mejor? Curiosa relación.
Cuando se trata de hábitos saludables, como hacer ejercicio físico, ejercicio cognitivo, comer bien y dormir, cada uno de ellos tiende a trabajar en conjunto con los otros hábitos para mejorar el rendimiento general y el bienestar. Por eso el sueño es tan importante cuando se trata de rendimiento físico y el rendimiento físico es tan importante cuando se trata de la calidad del sueño. En otras palabras, tanto el sueño como el ejercicio deben figurar como principales prioridades y deben estar presentes a la hora de organizar tu rutina diaria. Pero, ¿qué pasa si tienes que elegir? Entonces, el sueño es lo prioritario.
En cualquier caso, dormir bien es tan importante (o más) que dormir suficiente. Es más, es fundamental conseguir quedarse dormido rápidamente y descansar. Aunque le dediques menos horas al sueño de lo que te gustaría, solo si consigues descansar obtendrás todos los beneficios del sueño.
Consejos para dormir mejor para mejorar el rendimiento deportivo
Estos consejos son útiles para todo el mundo, no solo para los deportistas. Sin embargo, este colectivo debe poner especial atención en su descanso.
Colchón de calidad
Varios estudios han demostrado que los buenos colchones mejoran la calidad del sueño. La tecnología del colchón han hecho grandes avances en los últimos años. Los mejores son, sin duda, los colchones de espuma viscoelástica.
Almohada y ropa de cama apropiadas
Las almohadas y ropa de cama juegan un papel clave en la regulación de la temperatura corporal por la noche y el apoyo de la cabeza, el cuello y la columna vertebral para promover un sueño sano y reparador.
Cuidado con las luces eléctricas y el uso de aparatos electrónicos
Las bombillas de luz blanca tradicional y la luz emitida por los dispositivos electrónicos inhiben la producción natural de melatonina, la horma que induce el sueño. Evitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse y regular la intensidad de la luz por la noche ayudaría a conciliar mejor el sueño.
Jugo de cereza ácida
Las cerezas ácidas están cargadas de antioxidantes y fitonutrientes llamados antocianinas. Entre los beneficios que aportan está la mejora de la calidad del sueño y la recuperación tras el ejercicio.
Magnesio
El magnesio es un micro-mineral y un electrolito necesario para la función celular. No consumir niveles adecuados de magnesio (420 miligramos para los hombres y 320 miligramos para las mujeres), muchas reacciones químicas del organismono se realizan con normalidad, lo que puede contribuir a efectos secundarios perjudiciales, incluyendo dolores de cabeza, insomnio, depresión y fatiga.
Varios estudios han investigado el impacto de los suplementos de magnesio sobre el sueño, y se ha encontrado que puede reducir significativamente los síntomas de síndrome de piernas inquietas (RLS) y mejorar la calidad del sueño en los ancianos.
Debido a que el magnesio es también esencial para la activación muscular y la creación de energía dentro del cuerpo, es particularmente importante para las personas activas que consuman cantidades adecuadas de magnesio.
Si gustó este artículo, no te pierdas 10 consejos que te ayudarán a convertirte en un gran deportista.