La sábila recibe varios nombres. Entre ellos destacan el aloe vera, aloe de Barbados o aloe de Curazao. La sábila ha sido cultivada y usada por las personas desde la antigüedad. Esto es debido a sus numerosas propiedades que reportan beneficios ante algunos tipos de afección. Todas ellas, la han convertido en una de las plantas más demandadas en todo el mundo. Por ello, en Salud y Amistad te presentamos 5 beneficios de la sábila que no te puedes perder.
Hay que tener en cuenta que no todas las plantas de sábila son medicinales. De las 250 especies que existen, tan sólo cuatro variedades tienen propiedades curativas. Así pues, la variedad más rica en vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos es el Aloe Arborescens. Por otro lado, sus aplicaciones suelen ser de forma tópica o ingerida. También hay personas que prefieren tomar esta planta mediante algún tipo de bebida. Si quieres saber todos los usos de esta planta, no te puedes perder los 5 beneficios de la sábila que te presentamos a continuación.
5 beneficios de la sábila que no te puedes perder
1. Mejora el sistema inmunitario
Uno de los mejores beneficios de la sábila es que estimula el sistema inmunitario. De esta forma, ingerir una pastilla de aloe vera te ayudará a prevenir resfriados, catarros y gripes, sobre todo en invierno. Por otro lado, su uso también está recomendado para personas que tengan VIH. Esto se debe a que la sábila actúa regulando el sistema inmunitario y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos.
2. Es un poderoso antiinflamatorio
Otro de los beneficios de la sábila es ser un buen antiinflamatorio. Esto se debe a que ayuda a inhibir la histamina y la síntesis y secreción deleucotrienos. Por tanto, sus beneficios en el caso de tener heridas son muchos y, uno de ellos es la reducción de la inflamación. Además, también ayuda a mitigar el dolor de todas las personas que tengar artritis y artrosis
3. Es cicatrizante y regeneradora
La sábila ayuda a reducir la aparición de gérmenes en las heridas ya que crea una capa protectora en la piel. Así pues, es un poderoso aliado para mejorar el acné. También ayuda a que la piel se recupere después de una quemadura. Eso sí, su uso debe ser limitado a heridas superficiales y quemaduras de poca envergadura. Recuerda que para utilizarla en heridas debes de usar en forma de gel.
4. Mejora el sistema digestivo
La sábila es una poderosa aliada para mejorar los problemas del sistema digestivo. Es rica en vitamina B que, a su vez, es la encargada de mantener el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Por tanto, el aloe vera te ayudará a detener la acidez estomacal. Gracias a sus propiedades cicatrizantes es recomendable su uso para mejorar las úlceras. También para los casos en los que se padezca gastritis o enfermedades de infecciosas en el estómago.
5. Desintoxicante
El gel del que están compuestas las hojas del Aloe Vera ayuda a desintoxicar nuestro colón. Esto se debe a que ayuda a eliminar las sustancias dañinas de nuestro cuerpo a través del intestino. Además, también ayuda a que nuestro organismo absorba los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Por otro lado, es un potente laxante por lo que su uso está recomendado en personas que padezcan de estreñimiento.
Sin duda, los beneficios de esta planta son muchos. No obstante, se debe utilizar en dosis pequeñas ya que un uso exagerado de la misma puede empeorar la situación. Recuerda que si has tomado aloe y tus síntomas han empeorado debes acudir a tu médico para que te ayude a resolver el problema. Cuéntanos, ¿Conocías estos beneficios de la sábila? ¿Has utilizado esta planta para resolver algunas patologías? ¿ Has cultivado alguna vez esta planta en tu casa? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!