Muchas mujeres suelen tener períodos menstruales dolorosos o también llamado dismenorrea. El dolor se produce por calambres menstruales que son palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También pueden presentarse otros síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. Pero ¿Los dolores pueden disminuir sin necesidad de medicamentos? o hay prácticas que pueden ayudar a tener menos dolores ¿Cuáles serían?

El útero tiene contracciones para así poder expulsar la sangre. Sin embargo, prevenir los cólicos menstruales es posible, mediante diversos métodos porque pueden conllevar a resultados muy efectivos.

Consejos para prevenir los cólicos menstruales

5 consejos para prevenir cólicos menstruales

Aplica calor: Ayuda a prevenir los cólicos menstruales la aplicación de calor sobre la parte baja de la barriga, que puede ser mediante bolsas de agua caliente que se utilizan durante el invierno en cama. También puedes tomar una bebida caliente como té que te brindará calma y reducirá un poco los dolores.

Práctica ejercicio: Puede que no tengas el mejor de los ánimos para practicar ejercicio físico, pero este te permitirá liberar endorfinas, sustancias que te ayudan a aliviar el dolor. La portavoz de reviewbox.es, Luciana Monzón, sostiene que el ejercicio también tiene como beneficio la disminución de retención de líquido que a su vez elimina la sensación de hinchazón o pesadez.

Toma anticonceptivos: Se debe recordar que los métodos anticonceptivos no solo sirven para evitar embarazos, sino que también controla los períodos regulares y los brotes de acné, así como prevenir cólicos menstruales. Por su uso la mujer no ovula, de manera que, cuando sangra lo que tiene es un sangrado por depravación, es decir, produce reglas menos abundantes, más ligeras y de menos días. Está decisión debes consultarla con un ginecólogo.

Ten sexo: El sexo no necesariamente tiene que ver con tener una relación con otra persona, puedes optar por masturbarte, debido a que los orgasmos también previenen los cólicos menstruales. Estos producen la liberación de endorfinas, al igual que la práctica de ejercicios, y además relajará el útero. Si prefieres tener sexo en pareja, coloca toallas sobre la cama o hazlo en la ducha.

Escucha tu cuerpo: Cada organismo es distinto y puede que después de poner en práctica los consejos mencionados aún persista algo de dolor. Entonces llegó el momento de detenerte a escuchar que es lo que tu cuerpo desea, aquello que te produzca la completa relajación que finalice con ese cólico, como: dormir, comer chocolate, salir al parque o la playa.

Finalmente, no dejes de hidratarte porque la hidratación te ayudará a reducir la hinchazón que sientes durante esos días. Así como dormir más de lo habitual pero en posiciones indicadas, como la posición fetal que contribuye a relajar los músculos del abdomen lo que te hará sentirte mucho mejor, a diferencia de dormir boca abajo, porque te agrega mayor presión al área abdominal.

Anota cada recomendación para que estés preparada para la próxima fecha de menstruación o prevenida durante el tránsito de estas fechas.