Existen mucha teorías sobre la motivación y programas diseñados para estar más motivados o motivar a otros. Sin embargo, algunos son extremadamente complejos y otros pueden resultar contraproducentes. De hecho, los investigadores han demostrados que cuando una persona está intrínsecamente motivada para hacer algo y se ve sometida a un programa de motivación externo (por ejemplo, un programa basado en incentivos o premios), es fácil que termine por desmotivarse. Es lo que los psicólogos llaman sobrejustificación.
Para aumentar la motivación se pueden emplear otros factores o estrategias que resultan muy eficaces. Algunos de estas de estas formas de aumentar la motivación pueden resultar sorprendentes. A continuación las descubrimos.
Plantea desafíos
Enfrentarse a una tarea rutinaria puede resultar poco motivador, aunque sea fácil. Sin embargo, plantearse nuevos desafíos, rendir más allá de los límites, introducir novedades aunque ello requiera aprender algo nuevo, a pesar de la dificultad, puede ser muy motivador.
Si necesitas motivarte para seguir adelante porque estás aburrido o sientes que tu vida no va a ninguna parte, plantéate nuevos desafíos. Si te cuesta levantarte por las mañanas o pierdes mucho el tiempo en cosas infructuosas, plántéate nuevos retos.
Compite contigo mismo
Tener a alguien con quien medirte puede ser muy motivador, si se hace de forma sana. Pero no siempre se puede contar con alguien que esté en la misma onda o que entienda el reto como tú.
Pero la buena noticia es que tienes en ti mismo el mejor referente para competir. Concéntrate es superarte a ti mismo cada día, ya sea en algo que suponga mejorar tus habilidades o en hacer mejor tu trabajo.
Enfócate en el proceso, no en el resultado
Centrarse constantemente en el resultado, el éxito o el fracaso, puede perjudicar seriamente la motivación. Enfocarse solo en el resultado y en los rasgos fijos que lo permiten alcanzar el éxito puede disminuir seriamente la motivación y la persistencia de esos rasgos en el futuro.
En el caso de los fracasos, centrarse solo en el resultado hace que no nos fijemos en lo que se puede mejorar y cambiar, y nos impide encontrar puntos positivos y superaciones personales, resolución de problemas durante el proceso, etc.
Toma el control
La gente a menudo se siente más motivada cuando sienten que tienen el control sobre lo que va a suceder. Es el motivo por el cual muchas personas no se sienten motivadas cuando trabajan en grupo.
No visualices el éxito
Uno de los consejos más comunes para sentirse motivado es simplemente visualizar el éxito. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la visualización podría ser contraproducente.
El problema es que la gente a menudo se visualiza a sí mismo logrando su objetivo, pero se saltan la visualización de todo el esfuerzo que se necesita para hacer esos objetivos realidad. Al imaginar que logras tu objetivo en realidad estás agotando la energía disponible que debes dedicar a llevar a cabo la tarea..
Investigaciones anteriores han demostrado que las fantasías idealizadas sobre el futuro generalmente predicen un bajo rendimiento. Las más recientes ha encontrado que caer en este tipo de visualización consume la energía disponible.
Si te gustó este artículo, no te pierdas 6 obstáculos que te impiden alcanzar tus sueños y cómo superarlos