Especialmente durante la época otoñal e invernal, aumentan los casos de resfriados y gripes, y no solo por las bajas temperaturas a las que estamos expuestos, sino también al aire seco y el uso de las calefacciones que resecan el ambiente. Uno de sus síntomas más característicos es precisamente el dolor de garganta, que puede llegar a desembocar en una infección con inflamación, enrojecimiento e incluso pus.
En Salud y Amistad queremos concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra garganta durante el día a día a modo de prevención, y no únicamente cuando requerimos urgentemente encontrarnos bien. Es por ello que a continuación te ofrecemos una selección de 6 consejos naturales para cuidar diariamente tu garganta, que siempre puedes llevar a cabo con la toma de pastillas de própolis Juanola, que contribuirán al bienestar de tu garganta.
6 Consejos naturales para cuidar tu garganta
1. Una alimentación saludable
Los alimentos que consumimos en nuestro día a día influyen en mayor o menor grado a la salud de nuestra garganta. Una dieta poco equilibrada puede generar déficits alimentarios que aumenten nuestra vulnerabilidad frente a las enfermedades. Para mejorar la capacidad defensiva deberemos incrementar nuestro consumo de alimentos naturales y frescos: frutas, verduras y hortalizas de temporada y, sobre todo, alimentos cítricos como las naranjas y los limones u otras opciones como bayas, arándanos, piña, ajo, cebolla o brócoli.
2. Productos naturales de las abejas
El origen del própolis lo encontramos en las abejas, y se trata de un producto que actúa como antibiótico completamente libre de efectos secundarios y con un amplio abanico de acciones: antigripal, antiinflamatoria, anestésica y protectora de las cuerdas vocales y la garganta. El otro de los dos excelentes productos naturales procedentes de las abejas es la miel, que, rica en vitaminas y oligoelementos, es también antioxidante antivírica, antimicrobiana y antibacteriana.
3. Evitar ciertos alimentos y bebidas
Entre los alimentos que debemos evitar se encuentran los productos refinados como las harinas, los alimentos ricos en azúcar o la leche de vaca. Especialmente esta última es difícil de digerir, y puede provocar un número alto de flemas en nuestro organismo; por ello, la mejor alternativa es sustituirla por leches vegetales, como la leche de soja o la leche de almendras.
4. Evitar tomar alimentos con temperaturas extremas
Tanto el frío como el calor excesivo en los alimentos y las bebidas son factores peligrosos para mantener la salud de nuestra garganta. Siendo así, resulta recomendable optar por opciones tibias. Y aunque en verano un refresco bien fresquito apetezca mucho, deberemos hacer el esfuerzo de mantenerlo un rato en nuestra boca para aumentar un poco la temperatura antes de ingerirlo. ¡Todo tiene remedio!
5. Tabaco completamente prohibido
Evidentemente, el tabaco es un gran enemigo para nuestro organismo, en especial para la garganta, la tráquea, la laringe y el esófago. Además, aumenta las probabilidades de padecer enfermedades respiratorias y de garganta, llegando incluso a provocar cáncer. Así pues, todo son motivos para apartar el tabaco de nuestras vidas, incluso evitando convertirnos en fumadores pasivos.
6. Abrigarse correctamente
Por último, y en especial si nos encontramos en invierno u otoño, tal comentábamos al inicio, resulta de vital importancia abrigar nuestra garganta frente al frío y las inclemencias propias del tiempo en esta época del año. Por ello es fundamental que nos hagamos con una buena bufanda. De hecho, aunque no nos encontremos en los meses más fríos del año, es conveniente cubrir nuestra garganta con algún pañuelo.
Esperamos que estos consejos para cuidar tu garganta te resulten útiles de cara a tomar precauciones. Te animamos a que nos dejes un comentario contándonos tus impresiones. ¿Sueles padecer dolor de garganta? ¿Tienes un trabajo que requiere un esfuerzo de tu voz y esta termina dañada? ¡Aquí estaremos, muy interesados en leerte!