El síndrome visual informático (SVI) es una afección de los ojos asociada al uso de pantallas electrónicas que puede provocar, cansancio, pesadez en los ojos, picor, sequedad ocular, ojos irritados e incluso visión doble o borrosa, entre otros síntomas. El uso excesivo de ordenadores, tablets y móviles está detrás de este trastorno, que afecta a una gran parte de la población. Incluso los niños están expuestos a este problema.
La mayoría de la población está frente a una pantalla más tiempo del recomendable, que serían unas dos horas o dos horas y media al día. Sin embargo, la media de exposición a las pantallas entre los adultos es de entre 8 y 10 horas. Esto no es bueno. Las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga debido a la cantidad de horas que pasamos frente a ellas.
Cómo evitar el síndrome visual informático
Para muchos de nosotros no estar frente a la pantalla no es una opción. No hay alternativa posible cuando se trata del trabajo, incluso de los estudios. Entonces, ¿qué podemos hacer para lidiar con el síndrome visual informático?
#1 – Relaja la vista cada 20 minutos
Para descansar la vista aparta la mirada de la pantalla cada 20/30 minutos durante al menos 20 segundos mirando a lo lejos (mínimo 6 metros).
#2 – Parpadea
Cuando estás frente a la pantalla parpadeas unas cinco veces por minuto, cuando lo normal es hacerlo en 25 ocasiones. Así que procura aumentar el parpadeo consciente para hidratar tus ojos.
#3 – No pongas fuerte la calefacción ni el aire acondicionado
Tanto la calefacción como el aire acondicionado muy fuerte resecan el ambiente resecan el ambiente, y eso es perjudicial para tus ojos, más aún estando frente a la pantalla.
# 4 – Coloca la pantalla a la altura de tus ojos
La pantalla: tiene que estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Si llevamos gafas o lentes de contacto hay que adaptar la posición a ellas.
#5 – No utilizar el móvil o el ordenador a oscuras.
Nuestros ojos están preparados para percibir la luz de manera indirecta, con la luz del sol que rebota en los objetos a nuestro alrededor y no con una fuente directa, como ocurre con una pantalla.
#6 – Hidrata tus ojos de manera artificial
El uso de lágrimas artificiales puede reducir los efectos de los ojos secos que provoca el SVI.
Si te gustó este artículo, no puedes perderte 14 alimentos para mejorar la vista y prevenir la pérdida de visión.