Hacer ejercicio es clave para quemar las calorías que has ingerido de más y, por supuesto, para perder peso. Pero en muchas ocasiones tenemos menos tiempo del que nos gustaría para entrenar, y necesitamos que nos cunda más el tiempo.
¿Quieres saber cómo puedes quemar más calorías en menos tiempo cuando haces ejercicio? En este artículo te contamos algunos trucos para conseguirlo.
#1 – HIIT (Entrenamiento de intervalos de alta intensidad)
Muchos estudios muestran que el entrenamiento de intervalos es efectivo para mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la pérdida de peso en un período de tiempo corto. Es decir, es mucho más efectivo alternar ciclos de ejercicio intenso con ejercicio suave que hacer ese mismo ejercicio a media intensidad durante el mismo periodo de tiempo. En general, menos tiempo haciendo intervalos es más efectivo. Para empezar, puedes empezar alternando carrera y marcha, en ciclos de 30 segundos, durante el tiempo que puedas (20-30 minutos es un buen tiempo). Eso sí, la carrera debe ser intensa. A medida que progreses podrás aumentar el tiempo de carrera e incluso reducir el periodo de marcha.
#2 – Tabata
El método Tabata es un tipo de entrenamiento de intervalos que incluye ciclos de movimiento de cuatro minutos, que incluyen ocho rondas en las que se alternan intervalos explosivos de 20 segundos con 10 segundos de descanso. En total, es un trabajo de 20 minutos.
Con este tipo de rutina se pueden quemar 13,5 calorías por minuto y se duplica la tasa metabólica a los 30 minutos, según una nueva investigación.
#3 – Entrenamiento piramidal
El entrenamiento piramidal te ayuda a ahorrar tiempo, ya que se basa en agotar un grupo muscular en una serie en lugar de realizar una serie, descansar y repetir. También es una de las modalidades básicas más seguras y efectivas de entrenamiento.
En el entrenamiento piramidal comienzas con un peso más liviano y más repeticiones, y luego agregas peso a medida y disminuyes las repeticiones con cada serie, es decir, que debes aumentas el peso con el progreso de las repeticiones. Lo ideal es un aumento del 5 al 15 por ciento mientras disminuyen las repeticiones.
#4 – Súper-series
Realizar ejercicios de grupos musculares opuestos o súper series es otra manera de estimular el crecimiento máximo de los músculos en la mínima cantidad de tiempo. Estas series ahorran tiempo eliminando los períodos de descanso entre cada grupo muscular, pasando inmediatamente al grupo muscular opuesto.
#5 – Combina ejercicio cardiovascular con ejercicios de fuerza
En lugar de separar tus rutinas cardíacas y de pesas, prueba a realizar las dos en el mismo entrenamiento. Puedes ir alternando ejercicio cardiovasculares con ejercicios de tonificación y pesas. Incluso puedes incluir en un ejercicio cardiovascular de bajo impacto un peso adicional, o trabajar la fuerza con tu propio peso. Pero debes cuidar que este tipo de rutinas estén bien diseñadas y compensadas.
#6 – Incluye ejercicios pliométricos
Los ejercicios pliométricos incluyen trabajo aeróbico y de fuerza que permiten a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo. Se trata de ejercicios rápidos y explosivos que para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos. Agregando un movimiento explosivo a los ejercicios tradicionales, se queman muchas calorías en un tiempo mínimo.
Si quieres saber más sobre como sacarle más rendimiento a tu entrenamiento deportivo, no te pierdas el artículo 5 maneras fáciles de quemar 100 calorías en 10 minutos