En primer lugar es necesario aclarar que el estreñimiento –también conocido como constipación ventral– consiste en la falta de movimiento intestinal de forma regular, lo que dificulta la defecación que además tiene lugar de forma irregular y/o con esfuerzo. La frecuencia con la que vamos al baño puede variar entre unas personas y otras, lo importante es que se produzca de forma regular y sin que implique esfuerzo ni dolor. Así, cualquiera de estos factores puede poner de manifiesto que estamos sufriendo estreñimiento.
Por desgracia, en ocasiones las medidas que tomamos cuando padecemos estreñimiento no son siempre las más apropiadas, sino todo lo contrario. Pueden llevar a un empeoramiento de nuestro estado.
Utilizar laxantes
Aunque parezca sorprendente, el uso de laxantes debería ser el último recurso en caso de estreñimiento. De hecho, el estreñimiento puede ser síntoma de algún tipo de enfermedad que nada tiene que ver con las causas más habituales. Utilizar laxantes sólo llevaría a enmascarar el verdadero origen del problema.
Forzar la defecación
Cuando estamos estreñidos, jamás debe forzarse la defecación, de lo contrario se pueden producir lesiones en las paredes del ano y aparecer así problemas como las hemorroides.
Cambiar los horarios de comida
Un adecuado tránsito intestinal se debe en parte a que acostumbramos a nuestro organismo a determinadas pautas de defecación. La regularidad es así un factor muy importante. Si cuando padecemos estreñimiento cambiamos nuestros horarios de comidas sólo empeoraremos la situación.
Beber alcohol
El alcohol deshidrata nuestro cuerpo muy rápidamente. La falta de una adecuada hidratación es la causa principal del tráfico intestinal lento. La bebida de alcohol durante un episodio de estreñimiento está, por tanto, contraindicada pues sólo agravaría la situación.
Comer exceso de proteína
Aunque una dieta de proteína es fundamental para proporcionar a nuestro los nutrientes necesarios y disfrutar de una buena salud, un exceso de proteína animal dificultará aún más al tránsito intestinal debido a que la proteína es especialmente densa y su digestión requiere más tiempo.
Reducir la actividad física
El estreñimiento, conforme se agrava, puede implicar dolor abdominal. Por desgracia eso lleva a mucha gente a limitar su ejercicio físico o incluso guardar cama confundiéndolo con el síntoma de algún otro tipo de problema como una indigestión. Éste es un grave error pues el ejercicio físico es una de las mejores maneras de garantizar el adecuado movimiento de nuestros intestinos y la falta del actividad física es causante de muchos casos de estreñimiento.
Como puedes ver, cuando se padece estreñimiento, hay determinados hábitos y acciones que aunque puedan parecer inofensivos sólo contribuirán a empeorar la situación. Te recomendamos examinar estos hábitos y remedios naturales contra el estreñimiento. Cuéntanos ¿has cometido alguno de estos errores padeciendo estreñimiento?
Imágenes: Jesús Pérez Pacheco, Sylvain Latouche