Si tienes el ánimo por los suelos, si sientes que te falta la energía, si te sientes más triste de lo normal, si tienes bajones emocionales frecuentes… es probable que te sientas deprimido. Pero lo cierto es que la depresión, desde el punto de vista clínico, es mucho más. De hecho, la mayoría de la gente con depresión diagnosticada no es consciente de su estado.
En cualquier caso, tanto si tienes una depresión diagnosticada como si te sientes decaído, triste y sin energía, los siguientes remedios pueden ayudarte. No te van a curar, pero sí que te van a ayudar a sentirte mejor.
#1 – Come bien
La nutrición es un aspecto fundamental en el tratamiento de la depresión, y también para combatir estadso de decaimiento y tristeza. Mucha gente descuida lo que come, bien porque deja de comer, bien porque come mal, ingiriendo lo que no debe y sin tomar lo que de verdad necesita el cuerpo.
Los siguientes nutrientes son vitales para combatir los estados de tristeza y decaimiento.
- Vitamina C: Ayuda a combatir el estrés.
- Vitamina D: Clave para mantener el bienestar.
- Zinc: Combate la melancolía o tristeza.
- Ácido fólico: Mucha gente con depresión carece de ácido fólico en su dieta.
- Hierro: La falta de hierro puede causar anemia, y por tanto bajar el ánimo.
- Selenio: Una investigación sugiere que niveles bajos de selenio en la dieta se correlacionan con ansiedad, depresión y cansancio.
- Omega-3: Está comprobado que levanta el ánimo, mejora los sentimientos de bienestar.
Además, es vital que no consumas alcohol. Puede que al principio te haga sentir bien, pero el alcohol hará que tu estado de ánimo empeore en cuanto se pase el subidón inicial.
#2 – Haz ejercicio:
Diverso estudios demostraron que el ejercicio es un medio eficaz para tratar la depresión. El ejercicio eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor clave del sentimiento de bienestar que ayuda a elevar el ánimo y mejora el bienestar, la calma, la confianza y la concentración. El ejercicio también eleva los niveles de dopamina, el químico cerebral que nos hace sentir bien).
#3 – Dormir bien
El cuerpo necesita dormir para recuperarse. Por eso hay que dormir lo suficiente y procurarse un sueño reparador. Para ello, hay que cuidar lo que se come antes de acostarse y establecer una rutina que nos ayude a desconectar y a calmarnos.
En los artículos 10 alimentos que te ayudarán a dormir y Los beneficios de leer antes de dormir encontrarás información muy interesante y útil para conseguirlo.
También te puede interesar incorporar rutinas de relajación o meditación, e incluso tomar infusiones relajantes. En todo caso, siempre puedes recurrir a tu médico para que te recete algún medicamento que te ayude a dormir.
#4 – Que te dé el sol
La luz solar es muy importante para levantar el ánimo. De hecho, la falta de sol genera ansiedad, depresión y fatiga. El sol nos ofrece vitaminas y nutrientes que son imprescindibles para la salud física, y también equilibra el nivel de hormonas que afectan nuestro estado de ánimo. La luz solar incide en ciertas actividades del cerebro que tienen que ver con el humor de las personas
#5 – Reduce el estrés
El estrés reduce la producción de serotonina y, por tanto, disminuye la sensación de bienestar. Así que trata de relajarte, que te irá muy bien. Hay muchas maneras de conseguirlo, por ejemplo, con música, con la risa, con ejercicio, etc.
#6 – Masajes
Diversos estudios sobre el efecto del masaje en personas depresivas han observado que los masaje reducen la ansiedad y los sentimientos de depresión, actúan sobre los niveles de cortisol -las hormonas del estrés- y el ritmo cardíaco, ya que aumentan la producción de endorfinas y serotonina.
Descubre más soluciones interesantes en el artículo 10 cosas que te levantarán el ánimo cuando estés triste.