Cortes, rozaduras, moratones… todos hemos experimentado alguna herida o contusión de este tipo y sabemos que podemos sufrirla en cualquier momento. Con niños cerca, la posibilidad de que haya que curar alguna es muy alta.
18 (eses que suele faltar justo cuando más lo necesitas).
Miel
La miel acelera la cicatrización de heridas. De acuerdo con algunos estudios, la miel es en incluso más eficaz que los antibióticos. En pruebas de laboratorio, se ha encontrado que la miel es capaz de acabar con la mayoría de las células bacterianas y puede prevenir las infecciones. Eso sí, tiene que tratarse de miel cruda, sin cocinar.
Cuando la miel se diluye con la sangre y los tejidos de la herida, se produce peróxido de hidrógeno (lo que conocemos como agua oxigenada) a través de una reacción de una enzima llamada glucosa oxidasa. Para obtener buenos resultados, coloca un poco de miel sobre la herida, cubriéndola, y luego envuelve con un gasa o apósito.
Ajo
Se ha demostrado que la alicina presente en el ajo es tan eficaz como una solución de penicilina al 1%. El ajo es un excelente agente antibacteriano y un fungicida eficaz que puede ayudar a curar casi cualquier herida.
Mezcla 3 dientes de ajo machados con una taza de vino y deja reposar durante 2-3 horas. Después, cuela la mezcla. Tendrás listo un remedio eficaz para aplicar cualquier herida. Para utilizarlo, aplica sobre la herida con una gasa o, si no tienes, con un paño limpio.
Sin embargo, el ajo puede causar daños en la piel, por lo que hay que asegurarse de no dejarlo sobre ella más de 20-25 minutos.
Manzanilla
La manzanilla es una flor con grandes propiedades curativas. De hecho, la manzanilla es una de las más antiguas hierbas medicinales conocidas por la humanidad. Las flores secas contienen muchas terpenoides y flavonoides, por lo que es una poderosa medicina herbal. Se he encontrado que la manzanilla puede ser mucho más rápida en la curación de heridas que algunos corticosteroides.
Empapa algunas bolsa de infusión de manzanilla en agua, elimina parte del líquido y colócalas sobre la herida. Luego, envuelve con una gasa.
Cayena
La cayena es ideal para ayudar a que la sangre se coagule más rápido y también desinfecta la herida debido a sus propiedades fungicidas y anti-bacterianas.
Patatas
Las patatas también pueden ayudar a curar las heridas. Haz una cataplasma de patata cruda con patatas ralladas y déjala durante todo el día, cubierta con una gasa o apósito, cambiándola cada 4 horas, limpiando la herida (mejor con agua salada o suero) en cada cambio. Con esto asegurará la inflamación se reduce y se evita la probabilidas de infección.
Aloe vera
El gel que contienen las hojas aloe vera en su interior puede ayudar a curar quemaduras, cortes, rozaduras, picaduras de insecto y todo tipo de llagas. Simplemente hay que cortar un tallo de la planta de aloe vera y aplicarlo sobre la herida. Su acción desinfectante ayudará a prevenir infecciones. Además, el aloe, gracias a sus múltiples propiedades, ayuda a reducir significativamente el tiempo de curación.
Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer 6 errores de primeros auxilios que son más peligrosos de lo que parece.