Lo que comes determina si haces o no una buena digestión y la duración de la misma. Aunque cada uno digiere los alimentos de una manera, en general unos alimentos se digieren mejor que otros o tienen un proceso de digestión más largos. Pero, además, hay una serie de alimentos que, tras ingerirlos, provocan gases e hinchazón del vientre. Los gases son muy molestos, especialmente en determinadas ocasiones y si hay que realizar una actividad física intensa.
¿Quieres saber qué alimentos son los que provocan más gases e hinchazón abdominal? A continuación te lo explicamos.
Lo que no debes comer si quieres evitar gases e hinchazón del vientre
Los siguientes alimentos nos son malos, pero para ingerirlos hay que tener en cuenta que provocan muchos gases. Los gases y la hinchazón del vientre se pueden aliviar, pero en determinadas circunstancias conviene no consumirlos para evitar problemas.
1. Legumbres
Las legumbres son alimentos ricos en nutrientes y son indispensables en una dieta saludable. Pero si se consumen en exceso provocan gases. Por lo tanto, hay que tomarlas con moderación si se quiere evitar la hinchazón del vientre y las flatulencias. Para mejorar su digestión, conviene prepararlas de manera ligera.
2. Las verduras crucíferas
Las verduras crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas, repollo y la col rizada, son muy beneficiosas. Entre sus virtudes más populares están el hecho de que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. Estas verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, pero su digestión puede provocar gases. Cocer al vapor las verduras crucíferas también puede ayudar a que provoquen menos hinchazón.
3. Bebidas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas, como los refrescos y la cerveza, puede hacer que te sientas hinchado porque estás tragando aire. Mascar chicle, chupar caramelos duros y comer o beber demasiado rápido puede tener un efecto similar.
4. Alimentos grasos
La comida demasiado grasienta, como los fritos, pueden provocar hinchazón y gases. Las grasas hacen que se ralentice la velocidad a la que se vacía el intestino delgado. Evitar comer demasiadas grasas ayuda a prevenir digestiones pesadas, flatulencias e hinchazón.
5. Alimentos edulcorados con polialcoholes
Los edulcorates utilizados para sustituir al azúcar, como el sorbitol, el manitol o el xilitol, también llamados polialcoholes o azúcares alcohólicos, provocan gases en hinchazón del vientre porque no se digieren bien. Estos azúcares están presenten en chicles y caramelos sin azúcar y en algunas bebidas sin azúcares añadidos.
6. Productos lácteos
Los productos lácteos contienen lactosa, un azúcar que puede ser difícil de digerir, y que a algunas personas les provoca intolerancia. Consumir lácteos sin lactosa puede ser una solución para aquellas personas que les resulte difícil digerir estos productos.
7. Cereales integrales
Los cereales integrales forman parte de una dieta saludable, pero su alto contenido en fibra y almidón hacen que su digestión provoque gases. Afortunadamente, su consumo regular hace que el cuerpo se acostumbre poco a poco y que se reduzcan las molestias.
Conclusiones
La mayoría de estos alimentos están recomendados en dietas saludables. Consumirlos en raciones moderadas junto con otros alimentos que faciliten la digestión y tener en cuenta el periodo de digestión es fundamental para que causen las menos molestias posibles. En cualquier caso, es importante conocer qué alimentos provocan más gases para evitarlo en momentos en los que los que es importante sentirse ligero.