La aromaterapia ayuda a mejorar la salud de forma natural. Algunos aromas son potentes que pueden ayudar dormir mejor, a dejar de fumar y a mucho más.
¿Quieres saber cuáles son los mejores aromas naturales y lo que pueden hacer por tu salud? Te lo contamos a continuación.
#1 – Jazmín
El aroma de jazmín puede ayudara dormir mejor. En un estudio de 2011 los investigadores analizaron a 20 personas mientras dormían en habitaciones perfumadas con jazmín, lavanda, o nada. Los participantes se clasificaron sus niveles de ansiedad más bajo después de oler el jazmín. También tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognitivas.
#2 – Canela
El aroma a canela puede ayudar a mejorar el equilibrio. En un estudio se hizo una prueba de estabilidad con los ojos a 11 participantes. Diez de ellos habían mejorado significativamente el equilibrio cuando olienron un aroma de canela en comparación con otros aromas.
Al parecer, la canela puede mejorar otras habilidades motoras también. Un estudio descubrió que la canela disminuye la fatiga y la ira cuando se conduce y que ayuda a tener mayor estado de alerta entre los conductores, ya que la canela estimula el sistema nervioso central, mejorando el rendimiento y la motivación.
#3 – Plátano y manzana
El olor a plátano y manzana puede ayudar a perder peso. En un estudio realizado con más de 3.000 personas con sobrepeso, estas olieron aromas como el plátano y la manzana verde cuando sentían hambre. En promedio, perdieron 2 kilos y medio mensuales durante los seis meses que duró el estudio y sin hacer dieta. Esto se debe a que ciertos olores desencadenan la liberación de hormonas que dan la percepción de sensación de saciedad.
#4 – Rosas
El aroma a rosas ayuda a tener sueños agradables. En un estudio realizado en Alemania, las mujeres que dormían en una habitación con aroma a rosas habían tenido sueños agradables, mientras que las personas expuestas a un olor a huevo podrido eran más propensos a tener sueño negativos. Los expertos dicen que el olor puede afectar las respuestas emocionales del cerebro, y ya que los olores agradables como las rosas a menudo están vinculados a los recuerdos felices, por lo que pueden promover sueños más agradables.
#5 – Pimienta negra
El aroma de pimienta negra podría ayudar a dejar de fumar. Un estudio de 2013 enocontró que los usuarios de nicotina que olieron aceite esencial de pimienta negro o aceite de angélica redujeron sus antojos para fumar. Los participantes que inhalaron el aroma pimienta negra reportaron una ligera sensación de ardor en la garganta, imitando una sensación que disfrutaron al fumar, mientras que el grupo que inhaló el aroma angélica dijeron que sintieron una relajación similar a la inducida por el acto de fumar.
#6 – Almendras
El aroma de las almendras también es bueno para la salud, en concreto, podrían ayudar a aliviar el dolor. Un grupo de investigadores canadienses pidieron a 20 hombres y 20 mujeres que sumergieran las manos en agua muy caliente durante tanto tiempo como fuera posible mientras se exponían a diferentes olores. Cuando las mujeres olían aromas agradables como el extracto de almendra, el 38% sentía menos dolor. Los olores no tuvieron efecto sobre el dolor en los hombres, pero ambos sexos reportaron mejores estados de ánimo cuando se exponían a los olores agradables.
#7 – Cítricos
El aroma de limón y, en general, el aroma de los cítricos, pueden aumentar el estado de ánimo. En un estudio japonés, los investigadores expusieron a 12 pacientes con diagnóstico de depresión a una mezcla aromática de cítricos que incluía principalmente aceite esencial de limón aceite, cuyo aroma se expandía por una habitación donde pasaron la mayor parte de su tiempo. Los niveles de la hormona relacionadas con los aromas impulsaron la función inmune hasta el punto que se pudo reducir las dosis de los antidepresivos que los pacientes necesitaban.
Si te gustó este artículo no te pierdas Los 5 beneficios del té verde para la salud más sorprendentes.