Bruce Lee es un actor que ha pasado a la historia por muchos motivos, mucho más allá de sus películas. Y es que, más allá de la relación existente entre artes marciales y filosofía, Bruce Lee desarrolló su propia filosofía, y sus enseñanzas inspiran a millones de personas en todo el mundo.
A continuación vamos a comentar algunos de sus pensamientos más destacadas en relación a la superación personal.
Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.
Si quieres superarte día a día, es necesario que te entiendas que los límites no existen más allá de lo que tú consideres una limitación. Si tú no te limitas, nadie podrá hacerlo. Además, será necesario que salgas de tu zona de comfort para caminar por donde no hay caminos, al menos no caminos visibles. Marca tu propio camino, y no te limites a los que ya han marcado otros.
Si crees que algo es imposible, tu lo harás imposible.
Del mismo modo, si tú crees que algo es posible, lo es. Porque solo así serás capaz de marcar tu rumbo y trazar tu propio camino. Pero si crees que algo es imposible, entonces lo es. No le des más vueltas. No le estás dando opciones a nada más. En cualquier caso, lo que tu creas marcará tu actitud y también tu estado de ánimo. Tú decides: rendirte o luchar.
El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer.
De nada te sirve saber mucho o desear fervientemente algo si no tomas acción. Tienes que ser valiente y aprovechar esa materia prima que ya tienes o que puedes conseguir y ponerla a trabajar. Tus objetivos no se materializarán porque tengas conocimiento y deseo, igual que un plato no es nada si solo tienes los ingredientes pero no los cocinas y los sirves adecuadamente.
Después de todo, cualquier tipo de conocimiento implica auto-conocimiento.
El conocimiento por sí mismo es fundamental. Pero para poder sacarle el máximo partido, tendrás que combinarlo con algo fundamental: el conocerte a ti mismo. Ambos conocimientos te abrirán la puerta a un conocimiento y comprensión de la vida y de ti mismo que te servirá para romper cualquier limitación.
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.
Puedes elegir: ser como los demás y dejarte llevar por los estereotipos o buscar tu propio ser, construirte a ti mismo adaptándote y creciendo libre, sin limitaciones, sin restricciones. Solo eligiendo tu propio formar podrás crecer libre y buscar tu propio yo, tu propio ser.
En el centro de las dificultades estriba la oportunidad.
Puedes entender las dificultades como un obstáculo, como una limitación o como mala suerte, pero también puedes entender que están ahí para hacerte más fuerte y más sabio, escondiendo una nueva oportunidad para ser mejor y más grande.
Al infierno con las circunstancias. Creo oportunidades.
No pongas las circunstancias como excusas. No dejes que las circunstancias te limiten. Crea tus propias oportunidades. Lo vimos en la cita anterior: incluso en el centro de las grandes dificultades hay una oportunidad. Aprovéchala.
Si te gustó este artículo, no puedes perderte 7 lecciones de vida del Maestro Yoda.