¿Estás pensando en llevar una dieta vegana y necesitas un poco de orientación? Bueno, el primer paso ya lo has hecho, investigar y saber en qué nos estamos metiendo es importante para mantenernos saludables. Es por ello que hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las dietas veganas y te contamos algunos consejos para llevarlas a cabo de manera exitosa y fructífera, así como consultar esta guía para llevar una dieta vegana. ¡Sigue leyendo!
Para veganos principiantes
Antes de irnos de frente hacia los consejos, necesitamos entender qué son las dietas veganas sus tipos. Como probablemente ya lo sabrás, y como nos lo indica su propio nombre, una dieta vegetariana es aquella que se encuentra compuesta principalmente por verduras y que excluye la carne, el pescado y sus derivados. La esencia de una dieta vegetariana es no comer animales, no hacerles daño para alimentarnos de ellos. Siendo así, existen 3 tipos de dietas vegetarianas:
La ovolácteovegetariana, que es la dieta en la cual no se consumen ni carne ni pescado o sus derivados, pero sí se pueden comer productos de origen animal (mientras no hagan daño a la vida animal) como miel, huevos y lácteos; y de origen vegetal.
La ovovegetariana, que es el tipo de dieta vegetariana donde se deja de consumir carne, pescado o sus derivados, además de los lácteos (leche, queso, mantequilla, etc.) mientras que el consumo de huevos sí está permitido.
La vegetariana propiamente dicha, que es la más restringida, donde solamente pueden consumirse alimentos de origen vegetal. Esto quiere decir que no solo están prohibidos la carne, el pescado, sus derivados y los lácteos en esta dieta, sino que cualquier producto que provenga del reino animal está fuera de la dieta, incluyendo huevos y miel.
Algunos tips para llevar una dieta vegana
En primer lugar, debemos tener claro que, el hecho de que una persona viva su día a día con una dieta vegana, no quiere decir que su alimentación es más o es menos saludable que la de una persona que consume productos animales. Las dietas, independientemente de su tipo, son saludables cuando son equilibradas, previéndonos todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Sin embargo, si es necesario tener en cuenta que, mientras menos productos animales se consuman, existe mayor riesgo de no acceder a ciertas vitaminas como la B12, en especial durante el invierno o al viajar siendo vegano. Esto puedes compensarlo tranquilamente tomando multivitamínicos de vitamina b12 y vitamina D. Otros consejos para llevar una dieta vegana saludable son:
- Trata de que tu alimentación sea lo más variada posible: puede que solo comas verduras o que comas verduras, lácteos y huevos, pero procura no comer lo mismo todos los días ¡varía! Cocina verduras y recetas distintas cada día, así no solo te mantendrás saludable, sino que disfrutarás de tu comida mucho más.
- Toma complementos alimenticios. Consulta con tu médico la dieta que planeas llevar y pídele que te aconseje un complejo vitamínico adecuado a tus necesidades. Lo más común es que te receten vitaminas B12, D y vitamina C, que te mantendrán con las defensas fuertes.
- Reduce o evita consumir demasiados alimentos grasos, refinados y azúcares. Cuando sacamos la carne de nuestra dieta, es posible que queramos llenar ese “vacío” que dejan en nuestra alimentación con dulces, harinas blancas, papas fritas, etc. Toma conciencia de este dato y procura no comer granes cantidades de estos alimentos.
- Come alimentos ricos en Omega-3 todos los días, para mantener tu corazón sano, como semillas, nueves, aguacate y aceites vegetales, estos suplirán la falta de carne y pescado.
- Si trabajas muchos, estudias, o ambos, y eras una de esas personas que tienen un ritmo de vida agitado, no abuses de los productos industrializados, como enlatados, panes de molde, bebidas en polvo, etc. Saca un poco más de tiempo para cocinar y tener una alimentación más natural y sana.
- Una dieta vegana o vegetariana ideal incluye legumbres, granos, verduras, frutas, frutos secos y cereales, además de productos integrales (como pan o harinas con afrecho y demás). Asegúrate siempre de contar con este tipo de alimentos diariamente, pues la falta de alguno puede hacernos pasar disgustos con nuestra nutrición.
- Finalmente, hay algunos nutrientes que debes prestar especial atención para incluirlos en tu dieta vegana siempre, estos son la mencionada vitamina B12, la riboflavina, el omega-3 y el calcio. Busca productos vegetales que contengas estos nutrientes y asesórate con tu médico para saber qué tanto debes consumirlos o si es necesario algún complemento multivitamínico.
Hasta aquí te contamos nuestros consejos para veganos/as principiantes. En adelante, queda de tu parte tomar estos consejos y ejecutarlos lo más fielmente posible para que tengas una alimentación vegana saludable y de la cual sentirte orgulloso/a. ¡Cuéntanos! ¿Alguna vez has llevado una dieta vegetariana? ¿Lo volverías a hacer?