Es mucho lo que se ha dicho sobre los beneficios de escuchar música. Se trata de un arte maravilloso y de carácter universal, que nos puede traspolar a lugares, hacernos revivir momentos, y sin duda impactar en nuestro estado de ánimo. En concreto, cuando atravesamos una situación de estrés o de ansiedad, la música puede ser un aliado extraordinario. Las melodías tienen la capacidad de cambiar rápidamente nuestro estado de ánimo, ya que afectan a nuestra mente subconsciente, donde los pensamientos negativos molestos se alimentan de nuestros miedos y también el estrés. Además, escuchar música es una solución relativamente barata, de acción rápida y que casi siempre está disponible. A continuación te presentamos algunas idea sobre cómo usar la música para calmar la ansiedad. ¡Acompáñanos!
Índice
8 formas de usar la música para calmar la ansiedad
A continuación vamos a ver algunas maneras de utilizar la música en la rutina diaria que, además de ayudar a manejar el estrés, contribuirán a crear un ambiente más alegre y positivo a nuestro alrededor.
1. Levántate con música
Una de las mejores maneras para utilizar la música para calmar la ansiedad, es iniciar con ella tu jornada. Si empiezas el día escuchando música alegre y movida, que te haga sentir que el día comienza bien, le darás un buen impacto positivo a tu estado de ánimo.
Y da igual que te levantes cuando todavía no ha salido el sol o amanezca un día de perros. Se trata, precisamente, de compensar todo aquello que le suma negatividad a tus mañanas.
Un ritual de música matutina positiva es una forma segura de empezar el día con un mejor estado de ánimo y mantener tu mente ocupada en algo que no sea arrastrar las preocupaciones de ayer, de hoy o de mañana.
2. Canta
Quien canta, su mal espanta. Este dicho popular es una de esas verdades de la vida que siempre funciona. Cantar es una de las mejores maneras de cambiar las vibraciones de nuestros pensamientos y las propias células de nuestro cuerpo, ya que nos exige regular respiración y a estar más relajados. Puedes cantar en la ducha, cantar en el coche, cantar mientras haces las tareas de casa o tararear una canción de cuna antes de ir a dormir.
Y puedes hacerlo solo o poniendo música para sentirte más estimulado todavía. Elige canciones que te inspiren, que te recuerden buenos momentos y que te hagan sentir lleno de energía.
3. Toca un instrumento
He aquí otra de las más geniales formas para sacarle partido a la música para calmar la ansiedad. Si sabes tocar un instrumento, toca cosas que te gusten, que te salgan bien, y juega con eso que tocas, haciendo variaciones o incluyendo cosas de tu cosecha. También puedes componer piezas sencillas o improvisar. Y si no eres un músico muy versado, ¡no te preocupes ni te limites! Puedes probar a hacer acompañamientos rítmicos con cualquier cosas que tengas a mano, incluso con tu propio cuerpo.
No es cuestión de hacer cosas complicadas, sino de aliviar el estrés haciendo algo que nos levante el ánimo. Crear música es como un mega-vitamina. En esta actividad participan más áreas del cerebro humano que en cualquier otra actividad. La capacidad de crear música nos ayuda porque cambiamos los patrones de pensamiento y estados de ánimo, e incluso mejora nuestro bienestar físico. Es importante, sin embargo, tomárselo con una actitud positiva y evitar meterse en algo demasiado difícil que pueda conducir a el frustración o la auto-juicio negativo.
4. Trabaja con música
Muchas personas aprovechan la música para calmar la ansiedad a la hora de trabajar. No siempre es posible, pero muchas veces puede ayudar. Busca una música que te ayude a concentrarte, que no te distraiga, y que te permita focalizarte en lo que estás haciendo. La música te ayudará a enmascarar posibles distracciones y ruidos externos, los cuales suelen ser muy estresantes.
5. Muévete con música
Los beneficios de bailar son simplemente fenomenales, no solo para el ánimo sino también para el cuerpo. Poner música y bailar es un ejercicio ideal que te ayudará a liberar estrés y a cargarte las pilas.
Es importante que elijas una música que te funcione y que te estimule. También te puede servir salir a caminar o a correr con música, hacer ejercicio o simplemente hacer tus tareas diarias al ritmo de tu música favorita. Esto no significa que tenga que ser necesariamente música muy movida. También te puede servir música más relajada que te inspire y que te ayude a meditar.
6. Pon música cuando estás con más gente
Estar con gente puede ser muy estresante, y la necesidad de llenar el ambiente con algo puede conducir a conversaciones incómodas. Si pones música, además de tener un tema del que hablar, el ruido generado por la gente será menor y todo el mundo estará más relajado, por lo que las posibles discusiones que puedan surgir o a actitud negativa de algunas personas se verán aminoradas.
7. Escucha música antes de acostarte
Otra de las mejores formas de usar la música para calmar la ansiedad es escucharla antes de ir a la cama. Para conseguir dormir mejor y desconectar tu mente de toda la negatividad acumulada del día, escucha una música tranquila que te ayude a evadirte y a relajarte. Deja que el sonido se mueva a través de ti y simplemente suelta tus pensamientos. Y si eres de los que disfrutan de las ventajas y bondades de la meditación, este puede ser un excelente momento del día para probarla.
8. Escucha canciones positivas
Y todas estas recomendaciones no tendrán sentido, si no eliges las canciones o el tipo de música adecuado. Es cierto que la música impacta en nuestro estado de ánimo, y puede ser para bien o para mal.
Si estamos tristes por una ruptura, escuchar canciones de desamor no será lo más conveniente para subir el ánimo. Por ello, lo mejor es seleccionar canciones que coincidan con el momento que estés atravesando, pero que te transmitan emociones positivas. Música para bailar, música electrónica, baladas o rock… todo es válido, pero siempre seleccionando con el criterio de lo que te haga sentir mejor.
Y tú, ¿Cómo usas la música para calmar la ansiedad? Comparte con nosotros tus propios métodos. Y si eres fanático de las melodías, no te pierdas este artículo con las mejores frases sobre la música. Ahora bien, si lo que te tensiona son las preocupaciones diarias, te compartimos estos hábitos a los que tienes que renunciar para aliviar el estrés. ¡Hasta la próxima!