El estrés debe ser enfocado de una manera adecuada y siempre a partir de un exhaustivo conocimiento de sus causas y remedios. Si intentamos solucionar el problema sin estar debidamente informados podemos agravar el problema. Hay así una serie de hábitos que conviene evitar si padecemos un estrés demasiado elevado.
El exceso de estrés afecta a cientos de personas en nuestra sociedad. Si se lo considerase una enfermedad sería una pandemia. No obstante, debe tenerse en cuenta que, en sí mismo, el estrés no es malo sino sencillamente una reacción natural de nuestro cuerpo ante experiencias y factores, los cuales son percibidos como potencialmente dañinos. El problema es cuando la situación se agrava en el tiempo. Esto es lo que se conoce como estrés agudo episódico y, en los casos más graves, estrés agudo crónico.
Cuando se padece un estrés de forma continuada deben tomarse medidas para resolverlo y, sobre todo, deben evitarse determinadas actividades y actos que empeorarán la situación.
Automedicación
Con la salvedad de nuestros productos e infusiones naturales recomendadas, debe evitarse tomar algún tipo de medicación sin haber contado con la opinión de un especialista. Muchos fármacos tienen efectos secundarios y además, las causas del estrés y la ansiedad pueden no ser resueltas por el fármaco en cuestión, lo que implicará que tan sólo se consiga un efecto paliativo de los síntomas del mismo. Es decir, el problema seguirá reproduciéndose.
Consumo de alimentos inapropiados
Hay una serie de alimentos que deberías evitar si estás sometido a un estrés especialmente intenso. Una dieta inadecuada es una de las causas del estrés que ya hemos destacado en Salud y Amistad. El consumo de bebidas estimulantes a partir de cafeína o glucosa, o una dieta con exceso de sal o demasiada presencia de comida basura sólo contribuirán a aumentar nuestra presión arterial y alterar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Estos dos aspectos son dos de los factores de nuestra salud que más se ven perjudicados cuando padecemos estrés.
Refugiarse en el trabajo y asunción de más responsabilidades
Determinadas situaciones estresantes, que tienen su origen en las relaciones de pareja o familiares -como puedan ser una ruptura sentimental o una mala convivencia familiar-, llevan a algunas personas a refugiarse en el trabajo, asumiendo más tareas y responsabilidades de las que normalmente pueden abarcar, con el propósito de alejarse de los problemas dentro de la oficina. Este fenómeno también tiene lugar en el caso de algunos estudiantes. Por desgracia, este tipo de súper compensación siempre resulta contraproducente, dado que, no sólo no se logra resolver el problema de fondo, sino que se crea una nueva causa de estrés.
Relaciones con malas compañías
Determinadas personas de nuestro círculo social pueden estar contribuyendo negativamente a agravar nuestra percepción de la realidad. Se trata de gente que siembra pensamientos negativos o afectan a nuestra autoestima, de forma consciente o inconsciente. Si queremos prevenir o evitar agravar nuestros niveles de estrés es fundamental alejarnos de este tipo de malas influencias.
Sigue leyendo el resto de nuestra investigación en torno a aquellas actividades que debes evitar si padeces estrés.
Imágenes: Giuseppe Savo, wan mohd