En el artículo anterior hablamos sobre la importancia de consumir, como mínimo, cinco raciones de frutas y verduras al día. También vimos que consumir esta cantidad de vegetales a diario ayuda a prevenir infecciones y resfriados, a reducir el riesgo de muerte prematura, a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares y a prevenir enfermedades de la vista.
A continuación veremos qué otro tipo de beneficios para la salud tiene el consumo diario de un mínimo de cinco porciones de frutas y verduras.
Prevenir el cáncer
La Organización Mundial de la Salud ha encontrado que el 8o% de los cánceres en adultos son evitables. Además, de todos estos, alrededor de la mitad están relacionadas con deficiencias nutricionales en la dieta occidental. Muchas de estas deficiencias pueden ser rectificadas consumiendo esas cinco porciones de frutas y verduras.
Por otra parte, un estudio realizado en 1998 mostró que una dieta alta en fibra protege contra el cáncer de mama y el cáncer de próstata. La col, guisantes, habas, bayas y frutos secos son fuentes particularmente ricas, pero hay fibra en casi todos los vegetales y más fruta.
Otra investigación de la Universidad de Arizona ha demostrado que la ingesta diaria de cinco porciones de frutas y verduras de color rojo, amarillo o naranja puede reducir el riesgo de cáncer de la piel mediante la formación de una capa de protección UV debajo de la piel.
También se sabe que cinco porciones semanales de frutas rojas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón en una cuarta parte.
También se ha demostrado que un alto consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer de estómago. Un estudio sueco en pares de gemelos encontró que un gemelo que consumía un gran cantidad de frutas y verduras tenía un 5,5 veces menos riesgo de cáncer de estómago que su hermano o hermana que no comía muchas frutas y verduras.
Prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad
La pérdida de memoria relacionada con la edad es uno de los elementos más inquietantes de la vejez. Sin embargo, un estudio de 1999 encontró que una dieta que contenía el equivalente a la mitad de una taza de arándanos al día puede estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales, lo que puede prevenir el deterioro de la memoria.
Fortalecer los huesos
Las verduras de hoja verde, como el brócoli y la col rizada, entre otros, son ricos en calcio, lo que ayuda a mantener la salud ósea.
La cebolla también es muy buena para la salud del esqueleto. De hecho, estudios realizados en la Universidad de Berna, en Suiza, encontraron que sólo un gramo de cebolla al día es suficiente para fortalecer los huesos.
Perder peso
Según el estudio más grande del mundo centrado en la pérdida de peso, centrarse en una dieta rica en frutas y verduras es un factor vital para adelgazar.
Reducir el estrés
Los estudios demuestran que a las personas que consumen dietas ricas en frutas y verduras que contienen vitamina B6 les resulta más fácil manejar el estrés que aquellos que no lo hicieron. Los plátanos y los aguacates son algunas frutas ricas en vitamina B6. También contienen interesantes cantidades de vitamina B6 las espinacas, las judías verdes, la coliflor y los puerros.
Si te gustó este artículo, no dejes de leer 7 razones para prestar atención al ácido fólico que ingieres con tu dieta.