Beber cerveza con alcohol de manera moderada tiene algunos beneficios para la salud. Durante años, se ha hablado de los beneficios para la salud cardiovascular de otra bebida alcohólica, el vino. Sin embargo, la cerveza tiene también muchas propiedades saludables, la mayoría de las cuales solo pueden disfrutarse con la cerveza normal, es decir, la que tiene alcohol, y más todavía si se trata de cervezas artesanas, que tanto se han puesto de moda últimamente.
Beneficios de la cerveza con alcohol
#1 – Beber cerveza cuida los riñones
La cerveza es diurética y ayuda a la eliminación de urea. Esto es bueno para los riñones y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales. La contraparte es que deshidrata. Por lo tanto, hay que beber tanta agua como cerveza para equilibrar este efecto.
#2 – La cerveza es rica en fibra
La cerveza es ricaa en fibra soluble, especialmente la cerveza oscura, gracias a su origen en los cereales. La fibra mejora la digestión y reduce la absorción de azúcares. Además, se cree tiene un papel fundamental en la prevención de cáncer y en la reducción de los niveles de colesterol.
#3 – La cerveza es rica en vitamina B
La cerveza es rica en vitaminas del grupo B, que son fundamentales para tener una buena salud mental, entre otras cosas. En concreto, la cerveca es una fuente importante de vitamina B6 y B12.
#4 – La cerveza mejora la digestión
Una cerveza 20 minutos antes de una comida prepara los jugos gástricos para poder digerir mejor los alimentos. Por eso, la cerveza es un buena aperitivo, pero no en conjunto con los alimentos, ya que en lugar de estimular el apetito, inflama y fermenta los alimentos, lo que da lugar a inflamación, gases y mala absorción de nutrientes.
#5 – La cerveza es rica en silicio
El silicio contenido en la cerveza ayuda a prevenir el Alzheimer (ya que impide que el cerebro absorba aluminio) y es también importante para la densidad ósea, pero solo si se consume en moderación, ya que en exceso, el alcohol daña los huesos.
#6 – Beber cerveza ayuda al sistema circulatorio
Los taninos que contiene el vino hace que sea la bebida alcohólica beneficiosa para corazón por excelencia. Sin embargo, la cerveza también es beneficiosa en este sentido. De hecho, las personas que beben cerveza con moderación de manera regular tienen un 50% menos de posiblidades sufrir ataques al corazón. Aeemás, la cerveza contiene ingredientes que previenen la artereosclerosis.
#7 – Beber cerveza es bueno para la salud visual
Beber cerveza con regularidad y moderación puede reducir el riesgo de cataratas, especialmente cerveza negra, hasta un 50%, según un estudio.
#8 – Beber cerveza es relajante
La cerveza desinhibe y relaja, lo cual tiene cualidades sociales, además de personales. De hecho, muchas personas beben una cerveza cuando en momentos de estrés y preocupación. Sin embargo, y a pesar de ello, no es buena idea tomar una cerveza antes de dormir, porque, aunque la cerveza sí facilita el sueño, el alcohol impide dormir profundamente, lo que afecta al descanso.
#9 – Beber cerveza ayuda a la salud muscular
Los consumidores regulares de cerveza suelen destacar por tener una gran masa muscular. Esto es especialmente notable en las personas que hacen ejercicio, comparadas con otras que también lo hacen y no consumen cerveza habitualmente, en parte porque la cerveza provee grandes cantidades de energía. En cambio, el abuso del alcohol produce pérdida muscular y deterioro general del organismo.
Consideraciones finales
Recuerda que la clave para aprovechar los beneficios de la cerveza es beberla con moderación, ya que su consumo excesivo puede dañar el hígado o provocar algunos tipos de cáncer así como problemas de corazón.