El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. A pesar de ello, cada vez más personas sobreviven cada año, y la clave para ello es el diagnóstico y el tratamiento precoz.
Pero las señales de advertencia de cáncer no siempre son claras, y pueden ser sutiles y fácilmente confundibles con dolencias menores. A continuación vamos a ver algunas señales que pueden ser síntomas de que se padece algún cáncer. No es cuestión de ser alarmistas, simplemente de estar alerta y acudir al médico para que verifique lo que ocurre. Realmente, estos síntomas están presenten en muchas enfermedades.
#1 – Acidez
La acidez crónica, así como náuseas leves y sensación de hinchazón, pueden ser signos tempranos de cáncer de estómago. Si con soluciones para combatir la acidez estomacal se pueden aliviar el dolor de la acidez, lo más seguro es que no sea más que eso. Pero si los síntomas continúan, e incluso si te sientes lleno después de comer menos de lo normal, consulta a tu médico. Las personas que sufren de la enfermedad de reflujo gastroesofágico son más vulnerables debido a que la condición puede causar esófago de Barrett, una condición que puede ser un precursor del cáncer de garganta.
#2 – Dificultades al orinar
Los hombres que tienen problemas para orinar, o bien no son capaz de orinar, o tienen dificultades para detener la orina o un flujo débil, pueden atribuir su condición a una inflamación de la próstata. En general, las dificultades para orinar son el signo más común de cáncer de próstata.
#3 – Dificultad para respirar
El primer síntoma que avisa de cáncer de pulmón es una falta de aire al hacer tareas que podían hacerse previamente sin esfuerzo. Una tos persistente que se prolonga más allá de un par de semanas, ya sea seca o productiva podría ser también una señal temprana de cáncer de pulmón, o un cambio en una tos crónica en el caso de los fumadores. Si los síntomas persisten, consulta a tu médico.
#4 – Dolor en el hombro o en el brazo
Un dolor en la parte interna del brazo o en el hombro que empeora con el tiempo podría ser un síntoma de cáncer de pulmón causado por ganglios linfáticos agrandados que ejercen presión sobre los nervios. Este dolor de alerta, que puede aparecer incluso antes de que la falta de aliento, no es como un músculo dolorido pero es constante y es similar a un nervio pellizcado o artritis
#5 – Fatiga
La debilidad y la fatiga son síntomas de muchos tipos de cáncer, pero son especialmente característicos de la leucemia. Si te sientes agotado incluso durmiendo bien el tiempo suficiente y no estás sometido a demasiado estrés, deberías consultar con tu médico.
#6 – Hinchazón abdmninal
Si eres mujer y estás experimentando hinchazón abdominal que aumenta sin explicación, como un episodio mensual regular, consulta con tu médico, especialmente si también tienes sensación de saciedad, pero no comes mucho. La hinchazón inexplicable, especialmente cuando se combina con la sensación de saciedad, es un síntoma común de cáncer de ovario, un cáncer mortal que causa pocos síntomas hasta que ha avanzado.
#7 – Síntomas de gripe
Los primeros síntomas del linfoma -cáncer de los ganglios linfáticos- son similares a la gripe, e incluyen dolores y fiebres. Aunque las fiebres son más comunes en los cánceres que se han propagado, también suelen ser los primeros síntomas de linfoma y leucemia.
#8 – Ronquera
Si la ronquera permanece durante más de dos semanas después de una infección respiratoria superior o la temporada de alergias ha pasado, sobre todo si sigue empeorando, es importante ir al médico. La ronquera o laringitis podrían estar relacionadas con cáncer de garganta, cáncer de pulmón, o incluso cáncer de tiroides. En muchos casos, la ronquera puede ser el único síntoma de cáncer de esófago.
Si te preocupan los temas relacionados con el cáncer, no te pierdas Un análisis de sangre podría ser suficiente para detectar el cáncer de mama y Células madre: la plastilina biológica