¿Sabía que ver la televisión de forma prolongada aumenta las posibilidades de sufrirLos beneficios de ser una persona inquieta hasta en un 54%? Al menos, eso sugiere un estudio reciente realizado en la Universidad de Regensburg (Alemania). Según este estudio, las personas que pasan la mayor parte del día sentados, ya sea detrás del volante, delante de la televisión o en una mesa de trabajo, parecen tener un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Estudios previos ya han vinculado el exceso sedentarismo a una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, coágulos de sangre, una cintura grande, niveles altos de azúcar en sangre y, por lo general mal, funcionamiento físico, e incluso la muerte prematura.
Para este nuevo estudio, los investigadores se centraron en 43 estudios en los que específicamente consultaron el vínculo entre estar sentado y casi 70.000 casos de cáncer.
Después de combinar los resultados de los estudios individuales con una herramienta estadística que ayuda a revelar tendencias en la investigación, los investigadores dieron con conclusiones muy interesantes.ç
Relación del sedentarismo con el riesgo de padecer cáncer
La buena noticia es que el sendentarismo no parece estar relacionado con cualquier tipo de cáncer. Los científicos no encontraron ninguna relación entre estar sentado y el cáncer de mama, de ovario, de testículos o próstata, ni tampoco con el cáncer de estómago, de esófago y de riñones, ni tampoco con el linfoma.
Sin embargo, sí que encontraron relación entre el sendentarismo y el aumento del riesgo de pader cáncer de colon y cáncer de endometrio. Según el estudio, las personas que pasaron la mayor parte del tiempo sentados durante el día tenían un mayor riesgo de contraer cáncer de colon en comparación con los que registraron el menor número de horas en una silla, en un 24%.
Cuando los investigadores observaron solo en el tiempo dedicado a ver la televisión, el riesgo aumentó aún más. Los que registraron el mayor número de horas sentados viendo al televisión tenían un mayor riesgo de cáncer de colon, en concreto, del 54%, en comparación con los que veían menos. Daniela Schmid, autora del estudio, comentó que eso podía deberse a que los espectadores tienden a consumir bocadillos poco saludables y bebidas mientras ven la televisión.
En el caso del riesgo de padecer cáncer de endometrio, los riesgos fueron aún mayores. Hubo un aumento del riesgo del 32% en las mujeres que pasaron la mayor parte del tiempo sentadas en comparación con las que estaban sentadas menos tiempo, y un aumento del riesgo del 66% para las que veían más televisión.
Por otra parte, cada aumento de dos horas en tiempo sentado estaba relacionado con un aumento del riesgo del 8% de cáncer de colon y un mayor riesgo de cáncer de endometrio un 10%.
Los riesgos se mantuvieron incluso para los adictos a la televisión más activos a pesar de que hagan mucho ejercicio pero todavía pasan la mayor parte de su día sentados. Según lo autores del estudio, esto sugiere que el ejercicio regular no puede compensar los riesgos de estar demasiado tiempo sentado.
En este sentido, Schmid dijo que reducir el tiempo que se pasa delante de la televisión y el tiempo de sedentarismo es tan importante como estar más activo. También comentó que aquellos cuyos empleos requieran estar mucho tiempo sentados es recomendable dividir el tiempo sentado incorporando sesiones cortas de actividad en la rutina diaria.
Si quieres saber más sobre cómo mitigar los efectos del sedentarismo, lee el artículo Los beneficios de ser una persona inquieta