El té verde, originario de China y la India, se ha consumido y aclamado por sus beneficios para la salud a nivel mundial desde hace siglos. De hecho, puede que sea la bebida más saludable de todas las existentes. El té es considerada la bebida más consumida en el mundo después del agua. Sin embargo, el 78% del té consumido en todo el mundo es negro y sólo un 20% es el verde.
¿Te gustaría conocer cuáles son los beneficios más destacados y también sorprendentes del té verde para la salud? Eso es lo que vamos a tratar en este artículo.
Beneficios del té verde
El té verde se utiliza en la medicina tradicional china e india para controlar el sangrado y curar las heridas, para ayudar a la digestión, a mejorar la salud del corazón y la salud mental y para regular la temperatura corporal.
Por otra parte, estudios recientes han demostrado que el té verde puede potencialmente tener efectos positivos para la pérdida de peso, para tratar trastornos hepáticos y para prevenir y la diabetes tipo 2.
1 – El té verde ayuda a luchar contra el acné
Un estudio de la Universidad de Miami encontró que incluso una pequeña dosis de los compuestos antimicrobianos y antioxidantes del té verde borró casi dos tercios de los granos de las personas con asma leve cuando se usa dos veces al día durante seis semanas en casos de acné moderado.
Para ello, hay que hacer una taza de té verde, dejarla enfriar y utilizarla para lavar cara, o poner la bolsa de té directamente sobre la piel para actuar como una compresa para acabar con las espinillas.
2 – El té verde mejora las funciones cerebrales
Un grupo de investigadores de los Países Bajos confirmó en un estudio reciente que dos compuestos del té verde, la L-teanina y la cafeína, pueden aumentar significativamente los niveles de atención y alerta, a partir de lo que ya se sabía sobre los beneficios cerebrales del té.
El té verde es menos probable que provoque nerviosismo y ansiedad respecto a otras bebidas que aumentan la energía, debido a que contiene niveles más bajos de cafeína que otros tés o el café. En otro estudio, los investigadores descubrieron que beber una sola taza de té verde reducía significativamente la posibilidad de sufrir una disminución de las capacidades mentales en adultos mayores.
3 – El té verde ayuda a calmar la artitris
El té verde contiene quercetina, un compuesto químico que actúa como un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio.
En un estudio reciente, los investigadores dieron a los ratones el equivalente a cuatro tazas de té verde al día, y luego les dieron una sustancia que normalmente produciría la artritis reumatoide. Los ratones que bebieron té eran mucho menos propensos a desarrollar artritis que los ratones que bebieron agua.
Otro estudio encontró que las mujeres que bebían más de tres tazas de té verde al día tenían un 60% menos probabilidades de desarrollar artritis reumatoide que los que no tomaban esta bebidas. Otras investigaciones han encontrado las propiedades anti-inflamatorias de los polifenoles antioxidantes del té mejoran la respuesta inmune relacionada con la artritis.
4 – El té verde es bueno para la salud del corazón
El té verde contiene cantidades significativas de flavonoides, unos antioxidantes que protegen contra enfermedades del corazón al desacelerar el metabolismo del colesterol LDL, lo que impide la formación de coágulos sanguíneos y mejora la función de los vasos sanguíneos.
El té verde también se asocia con la reducción del colesterol y menores tasas de obstrucción de las arterias. Según los estudios, las personas que beben una o dos tazas al día tienen un riesgo 46% menor de desarrollar arterias estrechas. Subiendo a tres tazas al día, se reduce el riesgo de tener un ataque al corazón en un 43% y el de morir de un ataque al corazón en un 70% . Incluso puede ayudar a prevenir un segundo ataque al corazón.
5 – El té verde ayuda a prevenir varios tipos de cáncer
El estudio de la relación del té verde con la prevención del cáncer es todavía en las primeras etapas, pero los resultados son prometedores. Los investigadores sospechan que los polifenoles del té ayuda a destruir lascélulas cancerosas verdes y detener su progresión, algo muy importante para prevenir varios tipos de cáncer.
Otros beneficios del té verde
El té verde puede ayudar a prevenir y tratar la diabetes tipo 2, a promover la pérdida de peso, a luchar contras las infecciones urinarias, reducir la hinchazón de los ojos e incluso para tratar el asma, según muestran diversos estudios.
Si quieres saber más sobre esta bebida milenaria, no te pierdas el artículo Bebe té verde y vivirás más años
Imagen – Robert Donovan