El cáncer afecta cada año a millones de personas, y acaba con la vida de buena parte de ellas. Aunque la investigación para curar el cáncer está avanzando mucho, así como las medidas de detección precoz, no cabe duda de que muchos de estos casos de cáncer podrían prevenirse adoptando un estilo de vida más saludable.
Este tema es de interés general, y muchas instituciones elaboran documentos e informes, y realizan estudios, con el fin de fomentar en la población el interés por adoptar un estilo de vida que ayude, en la medida de lo posible, a prevenir el cáncer.
Medidas para prevenir el cáncer propuestas por la OMS
La agencia especializada en el cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha publicado un Código Europeo contra el Cáncer, que actualiza con regularidad. Este código, establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables para la prevención del cáncer.
La OMS propone adoptar lso siguientes hábitos saludables para la vida diaria.
- No fumar y evitar el humo del tabaco de otros
- Controlar el peso
- Llevar una vida físicamente activa y limitar el tiempo que se pasa sentado.
- Llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas.
- Reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.
- Evitar comer carne procesada y limitar el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal.
- Reduzcir el consumo de alcohol. La OMS recomienda incluso abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.
- Tener cuidado con el sol, en particular, los niños.
- Protejerse contra sustancias cancerígenas en el trabajo.
- Controlar el nivel de radiación de radón en casa.
En el caso de las mujeres, la OMS recuerda que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama, y que la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
También recomienda vacunar a los niños contra la hepatitis B y, en el caso de las niñas, contra el virus del papiloma humano.
Además, recomiendan hacerse revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).
Recomendaciones del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer
Muchos son los organismos que se preocupan por promover medidas para la prevención del cáncer. En este sentido, expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), de los Estados Unidos, elaboraron un informe que compila el conocimiento actual en la prevención de las enfermedades oncológicas.
El informe, titulado Alimentación, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global , es el más completo que se haya publicado jamás sobre el vínculo entre el cáncer, la dieta, la actividad física y el peso.
Las recomendaciones que hace este informe para prevenir el cáncer son muy parecidas a las que hace la OMS, insistiendo particluarmetne en evittar el exceso de peso corporal, limitar el consumo de alcohol y de carnes rojas, hacer actividad física y evitar los suplementos dietéticos para prevenir el cáncer.
Si estás interesado/a en profundizar en los temas relaciones con esta enfermedades, te interesará leer el artículo 8 señales que pueden ser síntomas de algún cáncer.
Imagen – Eyesplash