Caminar es un excelente ejercicio. Se puede practicar a cualquier edad y durante todo el año. Además, es muy económico. Y si me apuras, puedes hacerlo en interior usando una cinta andadora (esto ya no es tan económico, pero es asequible). Y es que caminar, además de ser muy beneficioso para el cuerpo, es también muy recomendable para la salud mental y espiritual.
Según los expertos, resulta muy saludable caminar entre 30 y 60 minutos todos los días. La clave para que sea eficaz es hacerlo a diario y a buen ritmo, todo el que permita el estado de salud y la forma física, siempre y cuando se haga todos los días y a buen ritmo (el que permita la edad y la forma física).
A continuación vamos a ver 10 razones que justifican la necesidad de salir a caminar todos los días.
#1 – Empezar a caminar es fácil
Para empezar a caminar no necesitas nada más que calzado adecuado y ropa cómoda. Con eso ya te puedesy salir a la calle o subirte a la cinta.
#2 – Caminar ayuda a prevenir el aumento de peso
Una investigación realizada en la Universidad de Colorado encontró que caminar solo 2.000 pasos más al día a lo que suponen las actividades diarias ayuda a mantener el peso.
#3 – Caminar contribuye a la pérdida de peso
Además de prevenir el sobrepeso, caminar ayudar adelgazar. Las personas que deseen bajar de peso pueden conseguir mejores resultados si, además de hacer dieta, salen a caminar todos los días durante una hora. No hay que olvidar que caminar ayuda construir músculo (el tejido muscular consume energía todo el día, por lo que aumenta el metabolismo basal) y también ayuda a activar el metabolismo de las grasas.
#4 – Caminar reduce el riesgo de cáncer
Varios estudios han demostrado que caminar reduce el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de colon. Caminar también es beneficios para las personas en tratamiento contra el cáncer, ya que mejora de sus posibilidades de recuperación y supervivencia.
#5 – Caminar puede prevenir la disfunción eréctil
Un estudio encontró que los hombres mayores de 50 que eran físicamente activos tenían mejores erecciones y que su riesgo de impotencia se reducía un 30% respecto a los que permanecía inactivos.
#6 -Caminar reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares
Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son algunas de las principales causas de muerte de hombres y mujeres. El riesgo de sufrir una de estas enfermedades disminuye sensiblemente caminando todos los días entre 30 y 60 minutos.
#7 – Caminar reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh encontró que caminar durante 30 minutos al día reduce los riesgos de diabetes tipo 2 tanto en hombres y mujeres con sobrepeso como sin sobrepeso. También descubrieron que caminar también ayuda a mantener el equilibrio de azúcar en la sangre para las personas con diabetes.
#8 – Caminar mejora el humor y alivia el estrés
Caminar libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. La mayoría de las personas notan una mejoría en el estado de ánimo.
#9 – Caminar aumenta las habilidades intelectuales
Un estudio realizado con personas mayores de 60 años informó que caminar 45 minutos al día a buen ritmo aumenta las habilidades de pensamiento y la agudeza mental de las personas de esta edad.
#10 – Las personas que caminan viven más tiempo
Un estudio sobre el corazón realizado en Honolulu sobre una muestra de 8.000 hombres de más de 60 años concluyó que caminar dos millas al día (algo más de 3 kilómetros) reduce el riesgo de mortalidad casi a la mitad. En estos datos influye el hecho de que caminar no solo reduce el riesgo de sufrir enfermedades de corazón, sino también el cáncer.
Si te gustó este artículo, no te pierdas 8 beneficios de entrenar en la cinta de correr.