Los arándanos son una pequeñas y deliciosas bayas que son muy recomendables. De hecho, los arándanos están presentes en casi todas las listas de superalimentos, alimentos recomendables y alimentos saludables.
El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto del mismo nombre de la familia de las ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.
¿Quieres saber por qué es muy recomendable tomar arándanos? Te lo contamos a continuación.
#1 – Los arándanos son ricos antioxidantes
Unos compuestos llamados fitoquímicos dan a los arándanos su color hermoso, y también funcionan como antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias capaces de proteger a las células de los efectos de los radicales libres, que son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades.
#2 – Los arándanos son muy nutritivos
Los arándanos son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, las cuales son necesarias para convertir los alimentos en energía. También son ricos en C y E, que añaden más actividad antioxidante. Además, los arándanos tienen muchos minerales, especialmente potasio, selenio, zinc, hierro y manganeso.
#3 – Los arándanos son bajos en calorías y ricos en fibra
Los arándanos son un alimento ideal para incluir en una dieta saludable, ya que aportan pocas calorías y son ricos en fibra. Esto los hace un alimento ideal para incluir en la dieta.
#4 – Los arándanos ayudan a luchar contra el síndrome metabólico
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine, el consumo de arándano silvestre (2 tazas por día) durante 8 semanas logró regular los factores que favorecen el síndrome metabólico, ( grupo de factores de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y está integrado por la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto), lo que reduciría la necesidad de medicación y la intervención médica.
#5 – Los arándanos mejoran las defensas
Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunitario. De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón hallaron que los arándanos tienen un compuesto conocido como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D, y que puede ayudar cuidar las defensas del organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.
#6 – Los arándanos alivian la cistitis
Según estudio del Hospital Universitario Quirón de Madrid y el General Universitario de Valencia, en España, el zumo de arándano rojo americano es una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de infecciones urinarias. Esto se debe a que las proantocianidinas, una sustancia presente en los arándanos, crean una fina capa sobre las paredes de los tejidos e impide que ciertas bacterias se adhieran a las vías urinarias.
#7 – Los arándanos ayudan a mantener la agudeza mental
Según una investigación del Brigham & Women’s Hospital, en Boston, comer arándanos ayuda a mantener la agudeza mental y a disminuir la pérdida de memoria. Los científicos encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes pueden retrasar alrededor de 2.5 años el deterioro cognitivo.
Si te gustó este artículo, no dejes de leer 8 razones por las que deberías consumir frijoles negros.