Existen muchos problemas que pueden causar dolor en articulaciones, como la artritis reumatoide y la osteoartritis. Estos y otros problemas pueden provocar dolores en las rodillas, la cadera, la espalda e incluso en las manos.
La artritis reumatoide es una inflamación en los ligamentos y en los tendones que, además de ser muy dolorosa, puede provocar endurecimiento de la articulación e incluso disminuir de forma importante la movilidad.
Por su parte, la osteoartritis es una enfermedad degenerativa que causa el mismo problema aunque, a diferencia de la artritis, mientras que la artritis puede causar daños en ojos y piel, así como en órganos internos como pulmones o riñones, la osteoartritis sólo afecta el cartílago.
Aunque no existe aún una cura conocida para la artritis, sí hay tratamientos naturales que ayudan a combatir la inflamación las articulaciones, así como a mejorar la motricidad y reducir o aliviar el dolor articular. Vemos algunas a continuación.
#1 – Omega 3
El Omega 3 es un elemento indispensable en la dieta que es muy beneficioso para tratar los síntomas de la artritis. El hecho de que en la dieta actual este ácido graso esencial esté cada vez menos presente podría ser una causa directa del aumento de las dolencias articulares en las útlimas décadas.
El motivo por el que el ácido Omega 3 es beneficios para la artritis es por es un componente esencial en la producción de ecosanoides antiinflamatorios, sin los cuales nuestros sistema nervioso se vuelve rígido. Esos ecosaoides son importantes también para la salud del cerebro, la digestión y hasta la resistencia a la insulina.
El Omega 3 que mejor le va a las articulaciones es el procedente de fuentes animales, como carnes rojas orgánicas y pescados de climas fríos, auqnue también podemos encontrarlo en alimetnos vegetales, como la linaza, la soja o las verduras de hoja verde.
#2 – Magnetoterapia
La magnetoterapia, imanoterapia o biomagnetismo se utiliza como tratamiento para distintos problemas de salud, entre ellos la artritis. La aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo produce cambios en el PH y esto puede acelerar la circulación de la sangre y acabar con microorganismos nocivos.
Además, la magnetoterapia impide la contracción muscular y altera el sistema nervioso, por lo que ayuda a aliviar el dolor.
#3 – Masajes
Los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados por la artritis y la osteoartritis. Usando esencial de limón, los masajes permiten aliviar la inflamación las articulaciones con mayor eficacia.
#4 – Acupuntura
La acupuntura es un tratamiento de medicina tradicional milenario que emplea agujas para interferir en los meridianos de energía del cuerpo. Aunque la acupuntura no cura la artritis, sí que alivia sus síntomas y mejora la calidad de vida.
#5 – Café
Los estudios que relacionan el café con la artritis reumatoide son tema de controversia, e incluso resultan contradictorios. De hecho, mientras que algunos estudios dicen que el café es beneficioso para la artristis, otros dicen que es perjudicial.
Lo cierto es que el café es analgésico, por lo que puede ayudar a reducir el dolor. Pero como a su vez, el café altera el sistema nervioso, también es posible que su consumo excesivo pueda afectar a las articulaciones y provocar otros problemas relacionados con el sistema nervioso y el sistema digestivo.
En cualquier caso, consumirlo con moderación y responsabilidad debería ser la pauta a seguir. Al fin y al cabo, hay muchas razones para tomar café, y también muchas para no hacerlo.
#6 – Cúrcuma
La medicina ayurvédica, una de las terapias de medicina tradicional más antiguas, utiliza la cúrcuma para el tratamiento de la artritis. No obstante, conviene destacar algunos organismos públicos de salud han determinado que no hay suficiente evidencia científica para afirmar que la cúrcuma sera eficaz para el tratamiento de la artritis.
En cualquier caso, la cúrcuma es una planta de la familia del jengibre que se utiliza en el curry, y que contiene un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Diversos estudios han constando que ha ayudado a reducir el dolor en personas afectadas con artritis.
Sin embargo, cabe destacar que los suplementos de cúrcuma pueden causar problemas en la vesícula biliar y problemas digestivos, por lo que resulta aconsejable tomas alimentos ricos en cúrcuma, como el curry, que optar por los suplementos. La cúrcuma también se utiliza como colorante natural en mostazas, concentrados de sopas y caldos y algunos productos cárnicos, aunque la proporción empleado no tiene efectos significativos en la salud.
Si te gustó este artículo, no puedes perderte 6 remedios naturales contra la diabetes