La remolacha roja es uno de los alimentos más interesantes por sus propiedades medicinales. Aunque se puede consumir de diferentes formas -cruda, cocida o en conserva-, en los últimos años se está haciendo muy popular su consumo crudo en forma de jugo, ya que así se conservan todas sus propiedades nutricionales y es más fácil de tomar y digerir.
¿Quieres saber qué nutrientes aporta la remolacha roja? ¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios de consumir remolacha roja cruda en forma de zumo? Descúbrelo a continuación.
El jugo de remolacha roja es un alimento nutricionalmente muy interesante
El jugo de remolacha contiene muchas vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B. Destaca que el gran contenido en ácido fólico que tiene la remolacha cruda. Estas vitaminas son fundamental para fortalecer el sistema inmunitario.
El jugo de remolacha también es rico en antioxidantes, como los flavonoides (especialmente betanina) o los carotenoides. Estos componentes combaten los radicales libres del organismo y previenen la aparición de tumores y enfermedades cancerígenas. De hecho, se considera a la remolacha roja un potente anticancerígeno, y se ha demostrado que inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos.
El jugo de remolacha es también un excelente fuente aminoácidos, que son esenciales para
que el organismo contruya las proteínas.
Además, la remolacha también es una fuente muy importante de minerales, entre los que destacan el hierro, el magnesio, el calcio y el potasio, así como el fósforo, el sodio, el manganeso y el cobre. La remolacha también es un excelente fuente de fibra dietética.
Beneficios del zumo de remolacha para la salud
1 – Disminuye la presión arterial
Se ha demostrado que después de beber un jugo remolacha, la presión arterial sistólica disminuye entre 4 ó 5 puntos. Esto se debe al alto contenido en nitratos de esta bebida. Los nitratos ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.
2 – El jugo de remolacha aumenta la resistencia
Beber jugo de remolacha aumenta la resistencia física. Un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, encontró que los altos niveles de nitrato del jugo de remolacha ayudan a mejoran el rendimiento físico. Esto significa que antes o después de hacer ejercicio, el jugo de remolacha es una opción muy interesante, mucho más que cualquier bebida energética comercial.
3 – El jugo de remolacha previene la inflamación
Las remolachas contienen betaína, un nutriente que protege a las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Además, la betaína evita la inflamación y ayuda a proteger los órganos de las enfermedades.
4 – El jugo de remolacha ayuda a mantener el organismo sano
Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, el zumo de remolacha ayuda a mantener los nervios y los músculos sanos, a tener unos huesos fuerte y a tener una buena salud en los órganos internos, como el hígado, los riñones y el páncreas. También mantiene el corazón fuerte y protege de las enfermedades cardiovasculares.
Además, gracias a su alto contenido en fibra, el jugo de remolacha ayuda a mantener el tracto digestivo y el colon saludable.
5 – El jugo de remolacha ayuda a mejorar la digestión
El jugo de remolacha fortalece el metabolismo y los procesos digestivos. Además es un buen estimulante del apetito y puede ayudar a digerir adecuadamente los alimentos.
6 – El jugo de remolacha es diurético
El jugo de remolacha tiene mucho potasio y poco sodio, lo que hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo y que favorezca la eliminación de líquidos. Con el aumento de orina se eliminan muchos desechos del organismo.
7 – El jugo de remolacha reduce la anemia
El jugo de remolacha contiene mucho hierro y aporta mucha energía al organismo, por lo que ayuda a superar la anemia y otras enfermedades en la sangre.
8 – El jugo de remolacha reduce el riesgo de cáncer
Los antioxidantes del jugo de remolacha, además de eliminar los radicales libres del organismo, también combaten el crecimiento de células malignas, lo que ayuda ayuda a prevenir el cáncer y también a tratarlo.
Si te gustó este artículo, no te puedes perder 5 razones para comer un plátano al día (mejor si está maduro).
Imágenes: cyclonebill, naotakem