En el artículo anterior vimos por qué alimentos como los tomates, las setas de ostra, las semillas de lino y las semillas de chía son superalimentos muy saludables para el organismo y, concretamente, por qué eran buenos para la salud del corazón.

A continuación analizaremos otros alimentos que, además de ser muy nutritivos y beneficiosos para la salud, ayudan particularmente a mantener un corazón sano y una salud vascular fuerte.

Avena

avena2

Según un estudio, una sustancia que se encuentra en la avena llamada beta-glucano puede ayudar a mantener su colesterol bajo control. Dicho estudio incluyó a más de 300 participantes con niveles altos de colesterol que comieron dos porciones de cereales ricos en fibra: unos trigo y otros avena. Tras cuatro semanas, los investigadores determinaron que el colesterol LDL fue significativamente menor entre las personas que consumieron avena.

El beta-glucano se encuentra también en un número de hongos medicinales, como las setas shiitake.

Granada

granada

En los últimos años, el zumo de granada ha ganado reconocimiento por sus posibles beneficios para la salud del corazón. También hay algunas pruebas de que la cáscara dela granada puede mejorar la salud del corazón.

La granada está cargada de antioxidantes y compuestos anti-inflamatorios, y su cáscara puede ayudar al corazón, ya que permite mantener el colesterol bajo control.

Algunas de las investigaciones más recientes sobre la cáscara de granada y el control del colesterol incluye un estudio basado en animales publicado en Complementary and Alternative Medicine  en 2014.

Los investigadores trabajaron con animales que consumían una dieta alta en grasas. Encontraron que los que habían sido tratados con extracto de piel de experimentaron una caída significativa en el colesterol total.

 

Cacao

cacao

Se ha comprobado que el extracto de cacao pueden aumentar las defensas contra las enfermedades del corazón, mantener el colesterol y revertir el daño de los vasos sanguíneos en las personas con diabetes, debido a su contenido de flavonoides. Además, varios estudios sugieren que el consumo de chocolate puede reducir el colesterol, pero se necesita más investigación.

Aumentando la ingesta de cacao también se puede promover el crecimiento de  bacterias probióticas, unas bacterias beneficiosas para estimular el sistema inmunológico y mejorar la salud intestinal.

En un estudio de la  revista American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron que ciertos antioxidantes del cacao pueden actuar como prebióticos (sustancias no digeribles que sirven como fuente de energía para los probióticos y ayudar a las llamadas «bacterias amistosas» a prosperar).

Para el estudio, 22 sujetos sanos tomaron una bebida de cacao: la de un grupo era rica en antioxidantes, y la del otro era pobre en esta sustancia. Tras cuatro semanas,  se comprobó que la bebida rica en antioxidantes aumentó significativamente el recuento de bacterias probióticas de los participantes. La bebida rica en antioxidantes también parece reducir los niveles de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación.

En el artículo siguiente seguiremos analizando otros superalimentos que promueven la salud del corazón.

Si te interesa saber más sobre los superalimentos, nos dejes de leer 10 alimentos que reducen el colesterol.