Llega el invierno y la publicidad de anti-gripales y anti-catarrales de todo tipo inunda los escaparates de las farmacias y los anuncios de televisión. Y eso que cualquier época del año es buena para que los virus escojan nuestro cuerpo para hacer de las suyas. Aunque el frío es, sin duda, su mejor caldo de cultivo.
Sin embargo, prevenir es nuestra mejor arma, así como una dieta adecuada y un estilo de vida saludable, que pueden ayudarnos a prevenir la gripe y algún que otro resfriado, y también a recuperarnos mejor. La clave está, según mucho expertos, en estimular el sistema inmunológico, poniéndose manos a la obra antes de caer enfermos.
Vamos a ver cómo podemos prevenir la gripe y los resfriados gracias a una buena alimentación19. Es más fácil y más barato de lo que parece.
Déjate de complementos y sumplementos alimenticios
Algo muy importante que se debe hacer es comer bien, confiando en los alimentos naturales, y no tanto en los compelemento o suplementos alimenticios, que no es que estén mal del todo, es qeu simplemente son esos, complementos. Lo mismo aplica a los alimentos enriquecidos con vitamina C. En este sentido, todo el mundo sabe lo buenos que son los cítricos por su alto contenido en vitamina C, un antioxidante que ayuda a prevenir y tratar algunos síntomas de la gripe y el resfrieado. Por eso mucha gente consume esta vitamina en forma de cápsulas. Sin emgargo, una naranja, además de estar mucho más rica y ser más barata, saciar el hambre y aportarnos líquidos, también aporta muchos otros nutrientes. Además, no ha ningún estudio que demuestre que tomar dosis masivas de vitamina C ayude a prevenir los resfriados ni la gripe en absoluto, pero sí que comer frutas y verduras ricas en vitamina C ayuda a mantener su sistema inmune fuerte. Y es precisamente el sistema inmunológico el que nos protege de las infecciones virales, y los alimentos que consumimos tienen un impacto importante en la capacidad del sistema inmunológico para combatir los resfriados y la gripe, y esto se debe, precisamente, a otras cosas, a que contienen más vitaminas (como la vitamina A y la vitamina E), no solo vitamina y C, así como flavonoides. Todo ello contribuye a mantener un sistema inmune en buen estado y un cuerpo saludable.
Come más frutas y verduras
Comer muchas frutas y verduras ayuda a mantener un sistema inmunonológico fuerte. La gente, por lo general, tiende a comer menos frutas y verduras en el invierno, tal vez porque la oferta de frutas y verduras de verano es más amplio, tal vez porque las verduras se toman mejor en verano gracias a las ensaladas. El caso es que esto no debería sera sí. Todo el mundo necesita al menos cinco porciones de frutas y verduras a diario y durante todo el año para obtener las vitaminas adecuadas, minerales, fibra y antioxidantes para gozar de un sistema inmunológico sano.
Aumentar la ingesta de frutas y verduras puede hacerse a través de zumos naturales, guarniciones de verduras, ensaladas de frutas y verduras, postres con fruta natural, sopas de verduras, purés y, sobre todo, teniendo siempre a mano una fruta para cuando aprieta el hambre.
Las verduras congeladas son una excelente opción para quienes tienes poco tiempo para cocinar. Su valor nutricional es el mismo, son más baratas y mucho más fáciles de cocinar. Tal vez no estén tan buenas como las frescas, pero algo es algo.
Comer proteínas saludables y cereales integrales
Una dieta equilibraad que incluya carnes magras, pescados, aves, lácteos bajos en grasa, huevos, legumbres, frutos secos y cereales -mejor integrales- es vital para equilibrar el organismos y hacerlo fuerte frente a las amenazas víricas.
Las proteínas que provienentes de carnes magras, productos lácteos, huevos y legumbres son especialmente importantes porque proporcionan los aminoácidos que el cuerpo necesita para construir los componentes del sistema inmunológico. Las carnes magras también ayudas a evitar la deficiencia de zinc y de hierro, los cuales pueden afectar al sistema inmunológico.
Bebe mucha agua
El agua no es solo para el verano. Esta bien hidratado es de vital importancia para mantener a los virus a raya y prevenir gripes y resfriados, y no solo para curarlos.
Y además…
Lávate las manos con frecuencia
Lavarse las manos es un hábito de higiene muy importante para evitar contraer enfermedades. Nuestras manos entran en contacto con multitud gérmenes durante todo el día. La mejor manera de deshacerse de ellos es lavándose bien las manos antes de manipular los alimentos, comer o servir la comida a otros.
Duerme lo suficiente
El descanso de vital para mantener el sistema inmulógico fuerte. El cansancio nos hace más proponesos a contraer enfermedades.
Haz ejercicio
Hacer ejercicio es muy bueno, incluso para prevenir enfermedades como la gripe, ya que estimula el sistema inmunológico. Hay muchas opciones que no pasan por salir a la calle a correr o caminar con mal tiempo.
Consideraciones finales
Más vales prevenir que curar, eso ya lo sabes, pero mucho no lo hacen porque lo consideran un pérdida de tiempo. Pero más tiempo se pierde cuando tienes que quedarte en cama, ¿no?
Si tienes alguna idea más para prevenir la gripe y los resfriados, por favor, añádela a los comentarios.
Imagen – Xavi Talleda