En el artículo anterior hablamos sobre la importancia de tener un hígado sano para que éste pueda eliminar las toxinas del organismo, entre otras funciones. Hablamos sobre los beneficios que tiene para el hígado el consumo de ajo, remolacha, zanahoria, verduras de hoja verde, pomelos y té verde.
A continuación veremos cómo otra serie de alimentos fáciles de incorporar a la dieta nos permiten tener un hígado sano y a pleno rendimiento.
Aguacates
Este super-alimento rico en nutrientes ayuda a la producción de glutatión, el antioxidante más poderoso que produce el cuerpo y que necesita el hígado para limpiar toxinas dañinas.
Cúrcuma
La cúrcuma es la especia favorita del hígado, ya que tiene un efecto desintoxicante. La cúrcuma ayuda a aumentar la desintoxicación del hígado, ayudando a las enzimas que expulsar los agentes carcinógenos de los alimentos que se ingieren.
La cúrcuma también aumenta la producción natural de la bilis, lo que mejora la función general de la vesícula biliar, otro órgano del cuerpo con función purificadora.
Aceites orgánicos
Los aceites orgánicos prensados en frío como el de oliva, el de cáñamo y el de semillas de lino de semilla son excelentes para el hígado, aunque hay que consumirlos con moderación. Estos aceites ayudan al cuerpo proporcionando una base de lípidos que pueden aspirar las toxinas dañinas del cuerpo.
Verduras crucíferas
Comer brócoli y coliflor incrementará la cantidad de glucosinolatos en el sistema, que son muy beneficiosos para la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas fuera del organismo.
Manzanas
Las manzanas tienen un alto contenido en pectina, un compuesto que necesita el cuerpo para limpiar y liberar las toxinas del tracto digestivo. Esto, a su vez, hace que al hígado le sea más fácil manejar la carga tóxica durante el proceso de limpieza.
Col
Al igual que el brócoli y la coliflor, comer repollo ayuda a estimular la activación de dos enzimas hepáticas desintoxicantes cruciales que ayudan a eliminar las toxinas.
Limones y limas
Estas frutas cítricas contienen cantidades muy altas de vitamina C, que ayuda al cuerpo en la síntesis de materiales tóxicos en sustancias que pueden ser absorbidas por el agua. Beber zumo de limón o de lima recién exprimido con agua templada por la mañana ayuda a estimular el hígado.
Nueces
Gracias a su alto contenido en el aminoácido arginina, las nueces ayudan al hígado en la desintoxicación del amoníaco. Las nueces también son ricas en glutatión y ácidos grasos omega-3, que refuerzan las acciones normales de limpieza del hígado.
Alcachofa
Las alcachofas son ricas en cinarina, compuesto responsable de su sabor ligeramente amargo que estimula la secreción de bilis, lo que mejora las digestiones y descongestiona el hígado. Además, son ricas en fitoesteroles que limitan la absorción del colesterol en el intestino.
Lentejas
El hígado adora las lentejas. Las lentejas son ricas en fibra, que ayuda en el proceso de limpieza. También son una fuente natural de proteínas de origen vegetal. Las lentejas proporcionan suficiente proteína sin causar ningún daños (consumir proteínas en exceso es malo para la salud). Además, las lentejas son una de las legumbres más fáciles de digerir.
Cebollas
Las cebollas son también ricas en alicina, que ayuda a expulsar las toxinas del hígado y del tracto digestivo. También están repletas de potasio, fibra, fitonutrientes y flavonoides que ayudan tanto a repeler un resfrieado como a eliminar los productos químicos tóxicos del organismo.