La testosterona, conocida como la hormona de la masculinidad y la hombría, juega un papel fundamental en la sexualidad masculina y en la reproducción. Los niveles de testosterona afectan también a la masa muscular y al crecimiento del pelo, así como al mantenimiento de la salud de los huesos, los niveles de glóbulos rojos y la sensación de bienestar.
Los niveles de testosterona en los hombres comienzan a disminuir a partir de los 30 años, y continúan descendiendo con la edad. Además, la exposición a algunos químicos y medicamentos pueden influir en el descenso de la testosterona. Si a esto le añadimos que suele combinarse con un aumento de los niveles de estrógenos (presentes en los alimentos, el agua y la contaminación ambiental) tenemos un cóctel que acelerará la caída de la testosterona.
La disfunción eréctil y disminución del deseo sexual, así como dificultad para concentrarse o depresión pueden estar provocadas por tener un nivel bajo de testosterona, aunque puede haber otras causas. En cualquier caso, los niveles de testosterona se pueden comprobar de forma sencilla con un análisis de sangre.
Existen productos en el mercado para aumentar los niveles de testosterona. Sin embargo, es posible conseguir aumentar los niveles de testosterona de forma natural sin recurrir a medicamentos, evitando así sus efectos secundarios, y obteniendo otros muchos beneficios a la vez. Lo vemos a continuación.
Perder peso
Los hombres con sobrepeso son más propensos a tener niveles bajos de testosterona. Sin embargo, pueden aumentar sus niveles de testosterona si bajan de peso, según un estudio de la Endocrine Society’s presentado en 2012.
Hacer ejercicio de intervalos de alta intensidad
El ejercicio de intervalos de alta intensidad ha demostrado que aumenta los niveles de testosterona. Se ha comprobado que el ejercicio de intervalos de alta intensidad tiene un efecto positivo en el aumento de los niveles de testosterona y la prevención de su deterioro. No ocurre lo mismo con el ejercicio aeróbico o moderado y prolongado, que ha demostrado tener efectos negativos o ningún efecto sobre los niveles de la testosterona.
Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza también puede aumentar los niveles de testosterona, siempre y cuando lo haga con la intensidad y la carga adecuada. Para este fin es recomendable aumentar el peso y reducir el número de repeticiones.
Tomar alimentos ricos en zinc o suplementos de este mineral
El zinc es un mineral importante para la producción de testosterona. Se ha demostrado que en tan solo seis semanas puede provocar una mejora notable de la testosterona en los hombres con niveles bajos. Además, se ha demostrado que no ingerir alimentos ricos en zinc conduce a una disminución significativa de la testosterona.
La mejor forma de incluir zinc en la dieta es a través de la alimentación. Las mejores fuentes de zinc son las carnes y los pescados, así como la leche, el queso crudo, los frijoles, el yogur, el kéfir hecho con leche, la yema de huevo, las semillas de calabaza y de sandía, los cacahuetes y el chocolate negro, entre otros.
En el siguiente artículo seguiremos analizando otras formas naturales y saludables de aumentar la testosterona. ¡No te lo pierdas!
Imagen – anieto, CherryPoint