Llevamos muchos años escuchando que es necesario incorporar, como mínimo, 5 raciones de frutas y verduras al día en la dieta. Sin embargo, a pesar de que sabemos que es necesario y saludable, muchas personas apenas consumen una o dos porciones al día de media (y eso con suerte).
El problema puede ser que, en realidad, la gente no sabe por qué es tan importante la fruta y la verdura en la alimentación. O tal vez que asocian esos alimentos a las dietas de adelgazamiento o a comida poco apetitosa.
El caso es que las investigaciones están demostrados que las frutas y las verduras pueden protegernos de una amplia variedad de enfermedades, desde el cáncer hasta las enfermedades del corazón, pasando por enfermedades de la vista o infecciones de todo tipo. Pero para que esto funcione es necesario comer al menos cinco porciones de vegetales al día.
A continuación, vemos los beneficios médicos de comer suficientes frutas y verduras.
Prevenir infecciones y resfriados
Las personas que comen muchas frutas y verduras tienen infecciones menores, como los resfriados y la gripe. Alimentos como el kiwi, las frambuesas, los arándanos, los pimientos rojos y los cítricos, entre otros, ofrecen la mejor manera de conseguir altos niveles de vitamina C en la dieta.
En este sentido, cabe destacar que una investigación mostró que las personas con alta ingesta de vitamina C pasan un 34% menos de días enfermos que los que tienen niveles deficientes.
Por otra parte, las investigaciones muestran que los compuestos en los arándanos detienen las bacterias que se pegan a la parte interior de las vías urinarias y así ayudan a prevenir infecciones como la cistitis. Un puñado de arándanos o un vaso de jugo de arándano al día pueden reducir la frecuencia de estos ataques en un 58%.
Reducir el riesgo de muerte prematura
Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge ha descubierto que comer sólo una manzana al día reduce el riesgo de muerte prematura por enfermedades del corazón en un 20%. Añadir una naranja y un plátano reduce el riesgo hasta un 50%.
Prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares
Un estudio sueco demostró que comer dos y media zanahorias al día puede reducir el colesterol en un 11% en tres semanas. El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades del corazón.
Además, un estudio americano realizado a lo largo de 12 años mostró una reducción significativa en los accidentes cerebrovasculares entre las personas que consumían un alto nivel de potasio. Las frutas y las verduras, en particular los plátanos, las uvas, los puerros y las coles, proporcionan un montón de potasio.
Prevenir enfermedades de la vista
No comer suficientes frutas y verduras al día aumenta el riesgo de cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo. Las espinacas ayudan a prevenir las cataratas y previenen la degeneración macular relacionadas con la edad,la causa más común de ceguera en personas mayores de 55 años.
En la siguiente entrega seguiremos analizado los beneficios de incorporar al menos cinco raciones de frutas y verduras en la dieta diaria. ¡No te lo pierdas!