¿Sabías que subir y bajar escaleras quema muchas calorías y te ayuda a ejercitar gran parte de tu cuerpo? Si estás buscando una actividad física para ponerte en forma, bajar de peso, quemar más calorías o simplemente mantenerte en forma, subir escaleras es una actividad excepcional.
Subir y bajar escaleras es una actividad barata, que puedes hacer a cualquier hora del día y en cualquier momento y que puedes practicar a cubierto y al aire libre. A continuación te mostramos 6 poderosas razones que planearán en tu cabeza la próxima vez que tengas que subas a un ascensor o veas unas escaleras mecánicas.
1 – Subir y bajar escaleras quema más calorías que hacer jogging
Los estudios han demostrado que subir escaleras, que se considera una actividad física de intensidad vigorosa, quema más calorías por minuto que hacer jogging. Subir escaleras gasta 8 a 9 veces más energía que sentarse y alrededor 7 veces más energía que coger el ascensor.
Una curiosidad para que te motives a subir y bajar escaleras: Se estima que una persona promedio quema al menos 0,1 calorías por cada paso que sube (1 caloría por cada 10 pasos subiendo y 0,05 calorías para cada paso hacia abajo ( 1 caloría por cada 20 pasos bajando).
2 – Subir y bajar escaleras reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
Según los resultados del Estudio de Salud de Antiguos Alumnos de Harvard, en el que participaron más de 11.000 hombres, una actividad física como subir escaleras puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
En este estudio, los hombres que informaron que subían el equivalente a 3-5 pisos por día mostraron una reducción del 29% en el riesgo de accidente cerebrovascular a largo plazo.
3 – Subir y bajar escaleras mejora la capacidad cardiovascular
Al ser un ejercicio vigoroso, subir escaleras mejora la condición física y cardiovascular y, por lo tanto, la salud cardiovascular a largo plazo. Décadas de investigación han demostrado que el ejercicio regular mejora la condición cardiovascular y puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Solo con 15 minutos al día de actividad física aeróbica en un estilo de vida sedentario puede aumentar el tiempo y la calidad de vida hasta tres años.
4 – Subir y bajar escaleras fortalece los músculos
En la actividad de subir y bajar escaleras se implican todos los músculos de las piernas. También están implicado los músculos abdominales y se activa el movimiento de los brazos, así como e los músculos de la espalda.
Todo esto se traduce en un sistema musculoesquelético más fuerte y más saludable. Además, esto ayuda a aumentar el metabolismo, lo que puede traducirse en más calorías quemadas a largo plazo a medida que aumenta la masa muscular y el tono muscular mejora.
5 – Subir y bajar escaleras es una forma sencilla de luchar contra el sedentarismo
La tecnología favorece el sedentarismo, lo cual es un factor importante que contribuye a esta epidemia de obesidad global que estamos viviendo. Usar las escaleras siempre que sea posible es una manera rápida y fácil de salir de ese estilo de vida sedentario y añadir más actividad física y movimiento a nuestra vida cotidiana.
6 – No necesitas nada para subir y bajar escaleras
Subir y bajar escaleras es algo que puedes hacer siempre. No necesitas música funcional para animarte, ni calzado específico o ropa técnica. Simplemente es una decisión que tienes que tomar, una elección.
Si te gustó este artículo, no te pierdas Los beneficios de ser una persona inquieta.