El suicidio es una acción ligada a la depresión. Pero, ¿se puede prevenir el suicidio? ¿Hay algún factor o factores que puedan hacer pensar que una persona tiene mayor riesgo de suicidarse?
Un importante estudio multinacional sobre suicidios ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio. Esto puede conducir a cambios en la práctica clínica en la atención de pacientes afectados con depresión, ya que muestra los factores que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.
El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes
Las estadísticas de suicidio son aterradoras. Según la OMS, más de 800.000 personas se suicidan cada año y los intentos de suicidio multiplican por 20 esta cifra. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes. Estos datos hacen necesario que se tomen medidas urgentes y eficaces para la prevención del suicidio.
Estudios internacional sobre depresión y suicidio
El estudio BRIDGE-II-MIX es un importante estudio internacional sobre la depresión y el suicidio. Los investigadores evaluaron a 2811 pacientes que sufren de depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si se tratara de una evaluación estándar de un paciente enfermo mental.
Los parámetros estudiados incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, tratamiento actual y anterior, la presentación clínica de los pacientes y otros parámetros. El estudio se centró sobre todo en las características y comportamientos de los que habían intentado suicidarse y los comparó con los pacientes deprimidos que no habían intentado suicidarse. Encontraron que ciertos patrones se repiten antes de los intentos de suicidio.
Depresión mixta y riesgo de sucidio
Los investigadores encontraron que los estados mixtos depresivos están a menudos precedidos de intentos de suicidio. Un estado mixto depresivo se da cuando un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de excitación o manía.
Los invesgiadores encontraron esta situación más en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente que en los que no. De hecho el 40% de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un episodio mixto en lugar de sólo depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta se encuentran en mayor riesgo de suicidio.
Los investigadores también encontrarin que los criterios estándar de evaluación identificaron que el 12% de los pacientes mostraban estados mixtos, mientras que los nuevos métodos empleados para la investigación mostraron que el 40% de los pacientes mostraba riesgo de suicidio. Esto significa que los métodos estándar no están siendo útiles para determinar el riesgo de suicidio en un porcentaje alto.
Síntomas que aumentan el riesgo de suicidio
En un segundo análisis de las cifras, los investigadores encontraron que si un paciente deprimido presenta determinados síntomas su riesgo de suicidio era un 50% mayor. Estos síntomason son los siguientes:
- conductas de riesgo (por ejemplo, la conducción temeraria, conducta promiscua)
- agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitándose la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares)
- impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, la reflexión, o la consideración de las consecuencias),
Según los investigadores, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos es muy importante y tiene inmensas implicaciones terapéuticas. La mayoría de estos síntomas no se muestra de forma espontánea por parte del paciente, sino que el médico debe preguntar directamente.
La fuerza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes ideales, sin oque es un gran estudio realizado en el mundo real.
Si te interesa este tema, no debes perderte el artículo La importancia de elegir nuestros pensamientos.