Sí, hacer ejercicio ayuda a prevenir el cáncer. Hemos hablado de ello en varias ocasiones. Aunque es mucho más conocido el poder del ejercicio para prevenir enfermedades del corazón, lo cierto es que hacer ejercicio es muy saludable por muchos motivos.
De hecho, nuevas investigaciones muestran que la actividad física regular está relacionada con tasas significativamente más bajas de diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, un estudio de 2012 mostró que el riesgo de cáncer de mama, de colon y de endometrio cae un 25-30% en las personas que son físicamente activos. La incidencia de cáncer de próstata, de pulmón, de ovario y ciertos cánceres gastrointestinales también están vinculados con la actividad física.
Por qué el ejercicio ayuda a prevenir el cáncer
Los autores sugieren que los efectos positivos del ejercicio sobre el sexo y los niveles de hormonas metabólicas, resistencia a la insulina y la inflamación dentro del cuerpo pueden jugar un papel en la prevención del cáncer y frenar la progresión de ciertos de cánceres.
Dado que el ejercicio puede ayudar a las personas a mantener un peso saludable y evitar la obesidad (en particular el vientre peligrosa o grasa abdominal), puede ayudar a evitar otras formas de cáncer, incluyendo las que afectan al riñón y al esófago.
Pero, ¿cuánto ejercicio hay que hacer diariamente para lograr ese efecto preventivo frente al cáncer?
Ejercicio diario para prevenir el cáncer
Aunque las recomendaciones sobre cuánto ejercicio es neceasario para prevenir el cáncer difieren, los diferentes organismo coinciden en la necesidad de realizar una cantidad importante de ejercicio y a intensidades de moderadas a altas.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda al menos 30 minutos o más de actividad física de moderada a vigorosa intencional al menos 5 días a la semana. No obstante, estipulan que es mejor hacer 45-60 minutos de ejercicio para reducir el riesgo de cáncer.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa cada semana, o un promedio de poco más de 20 minutos diaros.
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que, además de seguir una dieta nutritiva y mantener un peso saludable, la actividad física regular puede ayudar a prevenir alrededor de un tercio de los cánceres más comunes, y recomienda realizar actividad física moderada durante al menos 30 minutos cada día. También anima a que la actividad física diaria sea de 60 minutos o más de ejercicio moderado, o por lo menos 30 minutos de actividad física vigorosa al día.
Si te gustó este artículo no puedes perderte Algunas recomendaciones para prevenir el cáncer.