Hacerse mayor y envejecer es una cosa inevitable. A medida que envejecemos, tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro se hacen más susceptibles a lesiones y enfermedades. Sin embargo, al igual que es posible prevenir y reducir los efectos del envejecimiento sobre nuestro cuerpo, también es posible hacerlo con nuestro cerebro.
Aunque no existe ningún método que garantice la no aparición de la demencia con la edad, sí que existen algunos métodos muy prometedores que pueden ayudar de manera eficaz al envejecimiento saludable del cerebro.
¿Quieres saber qué puedes hacer para prevenir la demencia y el deterioro cognitivo para que tu cerebro envejezca de forma saludable? A continuación te lo contamos.
Come bien
Padecer diabetes tipo 2 y tener el colesterol alto han sido asociados con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, entre otras enfermedades. La buena noticia es que ambos problmeas pueden ser combatido comiendo bien.
La investigación ha encontrado que el consumo elevado de grasas saturadas y grasas trans conduce a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. También se ha enocntrado que domer más frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en algunas personas. En concreto, se ha encontrado que las personas con bajos niveles de ácido fólico, que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, tienen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Evita el alcohol y el tabaco
El alcohol, el tabaco y otras drogas no solo afectan a nuestra salud física, sino que también influyen sobre nuestro cerebro. De hecho, los estudios muestran que los fumadores tienen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluso en fumadores pasivo.
También se ha encontrado que el consumo elevado de alcohol puede potencia el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, ya que puede provocar la reducción del tejido cerebral y, en casos severos, puede contribuir a la demencia y otros trastornos del cerebro.
Usa el cerebro para no perderlo
Se sabe que la parte del cerebro responsable de la formación de nuevos recuerdos, llamada hipocampo, sigue generando nuevas células cerebrales durante toda la vida, incluida la vejez. De hecho, se sabe que el hipocampo puede aumentar de tamaño con ejercicios de memoria.
La teoría de la reserva cognitiva sugiere que tener más conexiones cerebrales aumenta nuestra capacidad de hacer frente incluso si algunas conexiones se pierden con el envejecimiento y la demencia.
Activa el corazón para conseguir mayor bombeo
La mayoría de los profesionales de la salud coinciden en que el ejercicio es bueno para el cerebro. El ejercicio ayuda a garantizar que llega sangre suficiente al tejido cerebral para aportar los nutrientes y el oxígeno que éste necesita para mantenerse saludable.
Con frecuencia, el envejecimiento del cerebro no sólo está asociado la enfermedad de Alzheimer, sino que aparece otras formas de demencia, como la demencia vascular, que también puede prevenirse con el ejercicio.
Diviértete y disfruta de la vida
Según han sugerido diversos estudios, las personas con conexiones sociales activas pueden tener un menor riesgo de padecer demencia, mientras que las personas solitarias pueden ser más propensos a desarrollar deterioro cognitivo.
Si te gusté este artículo, no te pierdas Las 5 mejores actividades para mantener tu mente aguda y prevenir el Alzheimer