El gel de semillas del lino es un cosmético natural que puedes hacer en casa de forma muy sencilla. Este gel se está haciendo muy popular debido a que es muy beneficioso para el cabello y, además de nutrirlo y repararlo, ofrece una alternativa natural y saludable como fijador o gel de peinado.
A continuación te contamos cuáles son los beneficios de usar gel de semillas de lino en tu cabello, cómo prepara este gel en casa y diferentes formas de usarlo.
Beneficios de usar gel de semillas de lino para tu cabello
Usar gel de semillas de lino en tu cabello te permitirá disfrutar de los siguientes beneficios:
- Tendrás un pelo más fuerte
- Tendrás un pelo más brillante y saludable
- Evitarás el encrespamiento del cabello
- Tu cabello estará más hidratado y suave
- No necesitarás usar productos de fijación tales como laca, espuma, gomina o geles fijadores.
- Este gel te ayudará a evitar la caída del cabello
- Tus rizos ser verán más definidos y serán flexibles
Además, al ser un producto natural, evitarás todos los inconvenientes de aplicar productos químicos a tu cabello, especialmente en lo que se refiere a los fijadores que, además de estropear tu cabello, lo ensucian y favorecen su caída.
Los beneficios que tiene la linaza para nuestro cabello se obtienen de los mucílagos que tienen estas semillas. Los mucílagos son los responsables de la textura viscosa de las semillas cuando se hidratan. Además, las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales, por lo que ayudar a nutrir el cabello en profundidad.
Cómo hacer gel casero de semillas de lino
Hacer gel casero de semillas de lino es bastante sencillo. Hay varios métodos de preparación. Vamos a ver dos métodos. Ten en cuenta que este gel se conserva en nevera de 5 a 7 días. También puedes congelarlo o añadirle algún tipo de conservante para que dure más y puedas dejarlo fuera del refrigerador. Una vez colado, también puedes añadirle otros ingredientes para hacer más nutritivo, como miel o aceites esenciales.
Método 1
Necesitarás un cazo, un colador de agujeros grandes, una cucharada y media de semillas de lino, 200 ml de agua (mejor destilada), un recipiente para conservar el gel, un embudo (opcional, dependiendo del recipiente de conservación) y una cuchara de madera o espátula.
Pon el cazo con el agua a fuego medio. Cuando empiece a hervir, añade las semillas poco a poco y mueve de vez en cuando con una cuchara. Cuando metas la cuchara y caiga un hilo con textura de gel, retira del fuego. Cuanto más tiempo pase, más denso será el gel y más difícil será colarlo. Cuela inmediatamente las semillas
Método 2
Necesitarás dos sartenes o cacerolas, un colador metálico de agujeros grandes, 40 gramos de semillas de lino, 250ml de agua, una tapa, un recipiente para conservar el gel y una cuchara de madera o espátula.
Coloca el agua en la sartén o cacerola. Coloca el colador encima y añade el agua y las semillas. Remueve. Cuando el agua empiece a hervir deja 2 minutos más y retira del fuego. Si lo dejas más, la textura será más densa. Coloca el colador con las semilla en la segunda sartén o cacerola y vuelca el agua por encima para que caiga todo el gel. Deja tapado durante cinco minutos. Coloca el gel resultante en un cuenco o recipiente y añade conservantes o ingredientes enriquecedores antes de guardar, mezclando todo bien.
Cómo aplicar el gel de semillos de lino
Puedes usar este gel de semillas de lino de tres formas:
- A modo de mascarilla, después lavar tu cabello con champú, dejándolo actuar unos minutos antes de aclarar.
- Como tratamiento previo al lavado, aplicando sobre el cabello seco, envolviéndolo con una toalla y dejándolo actuar entre 30 y 60 minutos.
- Como fijador del cabello o gel de peinado, para marcar rizos, dar brillo, sujetar recogidos, marcar mechas, etc.
Si te gustó este artículo, no dejes de leer 7 usos del aceite de coco para solucionar problemas de piel y cabello.