¿Qué es el amor? ¿Cómo sabemos cuando estamos en enamorados?  Poetas y escritores han tratado de definir el amor durante siglos. Incluso los científicos están investigando este fenómeno, esa conexión que surge entre las personas y que nos hace sobrevivir como especie.

 

Sin embargo, el amor puede ser entendido de muchas formas, vivido de muchas maneras, sobrevalorado o confundido con otros sentimientos y estados. Amar puede ser una razón para vivir, pero también una eterna condena. Por amor se pueden hacer locuras y se puede sufrir el más grande de los tormentos.

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.

-Gregorio Marañón-

El amor nos hace crecer como personas, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos. Una relación que te corta las alas, que te impide ser y crecer no está basada en el verdadero amor.

Es más, si quieres conocer al otro en profundidad, si quieres vivir una vida plena en pareja, debes compartir con el otro lo que eres de verdad. Darle al otro lo que quiere, ser lo que deseas que sea, no es una forma sana de amar. De hecho, es una forma de engañar.

El amor es arriesgado, pero siempre ha sido así. Hace millares de años que las personas se buscan y se encuentran.

–  Paulo Coelho-

Nadie puede amar si arriesgarse. El amor requiere confianza y entrega. Y no importa si una vez salió mal. Al fin y al cabo, la historia está llena de amores fallidos, de historias de traición y desamor. Pero también de grandes momentos e historias de amor que no hubieran sido si no se hubiera corrido el riesgo.

¡Con el amor renace la esperanza!

 -José Martí-

Incluso en la más desesperada de las situaciones, en la más complicada de las circunstancias, si el amor surge, renace la esperanza, reaparecen las ganas de vivir. He ahí el gran poder del amor.

Y no necesariamente tiene que surgir de una nueva persona que encuentras por el camino. Recuperar el amor en las circunstancias más duras, reecontrarte con la persona amada, con la persona que elegiste, puede reavivar las ganas de seguir adelante y de superar las dificultades, aunque para ello haya que hacer un ejercicio de perdón.

El amor modifica nuestro cerebro. Diversos estudios han demostrado que, cuando las personas están profundamente enamoradas, tienen fuertes manifestaciones somatosensoriales: sienten el amor en sus cuerpos y en sus mentes, están más motivadas, tienen mejor capacidad para enfocar su atención y reportan ser más felices.

-Facundo Manes-

Aun carente de poesía, esta cita refleja muy claramente el inmenso poder que el amor tiene en nuestras vidas. Si tu relación no te reporta estos beneficios es porque no es amor o, al menos, está contaminado, y deberías hacer algo para desinfectar tu relación.

Lo mejor de todo es que puedes cosechar estos beneficios del amor en todo tipo de relaciones, y no solo en las relaciones sentimentales.

Si te gustó este artículo, no te pierdas 7 citas inspiradoras de Bruce Lee sobre superación personal